windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La Independencia en los textos escolares

Es necesario enfatizar, aunque sea una cuestión obvia, que lo característico de la Educación es la transmisión de un contenido. No se puede entender el proceso educativo si no se conoce el mensaje que se transmite. Es este mensaje el que difunde ideología. Así, una de las funciones de la educación, generalmente olvidada, pero que resulta de máxima importancia, consiste justamente en la transmisión de ideología.

Contenido de textos escolares debe ser motivo de análisis

La ideología se encuentra en la personalidad de los maestros/as, en la cultura familiar que los estudiantes traen a la escuela, en los libros que utilizan, en la cultura escolar de nuestras instituciones educativas, etc. Es decir, todo proceso educativo está teñido ideológicamente. Y así, el sistema educativo transmite principalmente la ideología vigente, aquella ideología hegemónica que predomina sobre las demás.

En nuestro medio son pocas las investigaciones que dan cuenta de la dimensión ideológica de los textos escolares. En el caso de la Historia, podemos mencionar dos estudios que resultan relevantes: “El Perú desde la escuela” (1989) de Gonzalo Portocarrero y Patricia Oliart; y “La enseñanza de la Historia Patria y el autoritarismo en el Perú” (2004) de Marta Zolezzi de Rojas.

Una de las políticas del MINEDU de mayor cobertura y sostenibilidad  en los últimos años ha sido la distribución de textos escolares.

Los contenidos de los textos escolares de historia  pretenden dar una visión global del país que debe ser compartida por todos los peruanos. Estos contenidos que presumen ser válidos para todo el territorio nacional, para todas las clases y etnias, no consideran nuestra múltiple realidad socio-histórica y cultural. La memoria histórica que pretende construir y difundir los textos escolares no representa necesariamente a los diversos grupos que forman parte del país.

Aún se mantiene en estos textos una concepción mitificada de la historia. Las explicaciones que se dan son medio verdades y se transmiten mensajes que encubren o distorsionan los acontecimientos históricos.

A puertas del Bicentenario de la Independencia resulta necesario un estudio de la idea e imagen del Perú que proyectan los textos escolares, y a partir de este esfuerzo trabajar una propuesta con el propósito de brindar una lectura crítica y reflexiva sobre nuestra historia.

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *