Déficit de psicólogos y mobiliario en colegios es alarmante 

  • En los últimos 5 años hubo más de 26 mil denuncias de violencia escolar a nivel nacional. Sin psicólogos, ¿quienes brindan el soporte socioemocional a los escolares? 

  • Las consecuencias del bullying son la depresión, baja autoestima, trastornos emocionales y hasta pensamientos suicidas. 

violencia escolar en colegios

Se incrementan casos de violencia escolar en colegios.

La Contraloría General de la República aseguró que el 89% de instituciones educativas públicas en el Perú no cuenta con psicólogos para el importante trabajo de prevención y soporte socioemocional por violencia escolar.

¿Así quiere el Minedu generar una buena convivencia escolar? 

Lo más alarmante es que en los últimos 5 años se ha registrado cerca de 20 mil casos de bullying, a través de la plataforma SiSeVé del Ministerio de Educación. A pesar de estas cifras, el déficit de psicólogos demuestra que no existe un plan para combatir la violencia en los centros educativos. 

“No es un tema de esta ministra ni de los anteriores, ¿cuántos ministros de Estado pasan y no hacen nada significativo contra la violencia escolar? El problema es la estructura. Si no invertimos plata de nuestros impuestos para prevenir la violencia, enfrentar el bullying y reducirlo, nunca vamos a salir de la foto en la que nos encontramos”, afirmó la directora de la ONG Save The Children, María Villalobos. 

El informe de la Contraloría también alerta que el 42% de colegios no tiene inventario físico, es decir no tienen sillas ni carpetas para todos los estudiantes. Las instituciones educativas que se encuentran en zonas de frontera son las más perjudicadas. A esto se suma el déficit de infraestructura educativa a nivel nacional que asciende a S/ 100 mil millones. ¿A esto llama el Minedu buen año escolar 2019? 

Nota

  • LEY Nº 29719: Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas
  • Artículo 3º. Designación de un profesional de Psicología
    Declárase de necesidad la designación de, por lo menos, un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos. La implementación de esta disposición se realiza en forma progresiva de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, cuyo plazo concluye en diciembre de 2012.
3.7 (73.33%) 3 votes