windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Los zapatos del maestro Isauro

  • Una noche del 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe fascista del general Videla en Argentina.
  • Esa misma noche fue asesinado el maestro Isauro Arancibia, un luchador social temido por el régimen de facto.

Isauro Arancibia: Un maestro luchador, mártir del magisterio argentino.

Isauro Arancibia fue un maestro luchador. Nació el 25 de marzo de 1926 en la provincia de Tucumán en Argentina. El 24 de marzo de 1976, un día antes de cumplir 50 años, fue asesinado por los esbirros del general Videla, la noche del golpe de Estado que sumergió a la nación argentina en el capítulo más sangriento y triste de su historia.

El maestro Isauro apoyaba a los trabajadores de la industria de la caña de azúcar, principal producto de su provincia natal. En esa época, en la República Argentina se sostenía que los maestros eran parte de un apostolado, y por lo tanto tenían que mantenerse serviles y no meterse en temas políticos ni sociales. Por el contrario, Arancibia sostenía que “no hay maestro cierto y verdadero que no luche por la liberación de los pueblos”. Era un maestro que se mostraba indignado ante las injusticias. 

El asesino dictador fascista, Rafael Videla, dio un sangriento golpe la noche del 24 de marzo de 1976.

La víspera de su cumpleaños número cincuenta se había comprado un par de zapatos y se encontraba en una humilde habitación en la que vivía a la espalda del sindicato, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), en la que tenía tan solo una cama, una mesa de noche y libros y revistas por todos lados. Al producirse el golpe se encontraba con su hermano Arturo, quien le preguntó si debían huir, ya que si los soldados los iban a buscar y eso significaría la muerte. Isauaro respondió que si huían, qué ejemplo le iban a dejar a los maestros que luchan por un mundo más justo. Esa siniestra noche, los esbirros de Videla lo fueron a buscar porque era un líder social y un forjador de la unidad. Esa noche lo asesinaron junto a su hermano Arturo. 

Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos antes de perder la vida. El cuerpo del maestro Isauro fue encontrado con 120 balazos y el de su hermano con 70. El local de la ATEP fue cerrado luego de su asesinato y por si fuera poco, aquellos malditos asesinos se robaron los zapatos que había comprado por su cumpleaños. 

Este combativo maestro fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la que fue su primer secretario general adjunto. Otros docentes de este sindicato, desaparecidos durante el régimen militar, fueron Marina Vilte y Eduardo Requena.

Marina Vilte y Eduardo Requena fueron maestros de CTERA desaparecidos por la dictadura militar.

El asesinato y el robo de los zapatos de este valiente maestro luchador simbolizan la muerte de más de 30 mil ciudadanas y ciudadanos argentinos y el posterior robo de millones de dólares producto de la corrupción de la dictadura, que comenzó con su sistemático terrorismo de Estado.

Isauro Arancibia fue un maestro humilde, mártir del magisterio argentino, que tenía una visión diferente de la educación de la época. No estaba dispuesto a ser servil ni indiferente antes las injusticias sociales y la pobreza que se vivía en su país. Defendió sus valores hasta sacrificar su vida, dando la cara y combatiendo a un pelotón de asesinos que demuestran el terror que produce a las clases dominantes los maestros y maestras pensantes que quieren cambiar el mundo.

Combativa CTERA sigue luchando por el derecho a la educación pública y en defensa del magisterio argentino.

El maestro Isauro vive en la memoria del magisterio argentino, así como Horacio Zeballos vive en la nuestra. Hoy, al cumplirse 45 años del golpe y en la víspera de su cumpleaños número 95, le decimos que cuando un maestro muere, nunca muere y a los fascistas, y a todo aquel proyecto autoritario, que ¡No pasarán!

5 (100%) 1 vote