El mundo digital como herramienta pedagógica

  • Incorporar las ventajas que aporta la tecnología al aula se ha convertido en una necesidad para el mundo de hoy.

  • Los niños y jóvenes son nativos digitales y requieren de nuevas estrategias para su aprendizaje.

El uso de la tecnología como herramienta pedagógica responde a las necesidades actuales y del futuro de una población joven que, desde su nacimiento, se ha visto expuesta a los avances digitales. La brecha en educación que tenemos en nuestro país ha impedido que el uso de estas herramientas se universalicen en todas las aulas y contribuyan a elevar la calidad de la educación.

Para Luciano Velazco, gerente general de Telefónica en Educación Digital, actualmente las políticas educativas no están midiendo el impacto de la transformación digital que está teniendo en la educación del Perú. Por este motivo, se sigue enseñando bajo los mismos parámetros cuando la realidad es completamente distinta.

La propuesta educativa de la educación digital incorpora tecnologías de forma interrelacionada para que los contenidos educativos y metodologías de enseñanza y aprendizaje sean más fáciles de absorber por el alumnado. Además, la tecnología digital tiene como ventaja la sostenibilidad en el tiempo y su acceso ilimitado en todas las regiones, aún estas sean vulnerables o remotas.

Las ventajas de su aplicación están enfocadas a mejorar el conocimiento de los niños en diversas materias, habilidades creativas y resolución de problemas con el apoyo de contenidos digitales. Los beneficios también se extienden a los docentes, los cuales se convierte en piezas claves del proceso educativo al ser capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales, y por tanto, contribuyendo a mejorar su experiencia y la de los alumnos en el salón de clases.

Hay que recalcar que los niños y jóvenes son nativos digitales y han asimilado las tecnologías com una parte fundamental en sus vidas, y no como un aspecto puramente instrumental. Según Moshe Tatar, especialista en educación multicultural, estos utilizan los insumos provenientes del mundo digital para contribuir a su formación como ciudadanos y como parte fundamental en la construcción de su identidad.

Por este motivo, es necesaria la implementación de estos recursos tecnológicos en todas las escuelas del país. La propuesta de la pedagogía digital nos brinda una solución que combina enseñanza y aprendizaje con herramientas tecnológicas adaptadas a cada contexto. Solo cuando tengamos un acceso digital en todas las escuelas del país, que nos permita aplicar esta pedagogía, estaremos hablando de un paso importante para lograr el tan ansiado desarrollo.

 

5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *