windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Estudiantes con autismo tienen derecho a una educación de calidad

  • Casi 5 mil estudiantes con autismo se encuentran en colegios de educación básica regular.

  • Padres de familia y especialistas lamentan deficiencias en el servicio educativo que los niños con autismo reciben en escuelas regulares.

En el Perú tenemos cerca de 8 mil niños y niñas en la etapa escolar con el Transtorno del Espectro Autista (TEA). Casi 5 mil estudian en colegios de educación básica regular. ¿En realidad el Minedu les garantiza una educación de calidad?

A pesar del Decreto Supremo N° 026-2003-ED, que instauró la Década de la Educación Inclusiva entre el 2003 y 2012, y el actual Plan Nacional para Personas con TEA, padres de familia y especialistas alertan deficiencias en el servicio educativo que se ofrece a los estudiantes con autismo en las instituciones educativas regulares.

Entre los problemas más alarmantes están la falta de vacantes, poca información de los padres, dificultades en la capacitación de los maestros y discriminación. Por su parte, el Minedu ha dispuesto que las instituciones públicas y privadas tienen que destinar 2 vacantes por aula para estudiantes con alguna discapacidad o trastorno. ¿Esta disposición se cumple?

La directora de la Asociación Educativa Kallpa, Anité Puente Arnao, nos reponde: «Es necesaria la norma, aunque siempre de la mano con la capacitación. Las instituciones educativas no están cumpliendo la norma porque como ellos mismo lo verbalizan no se sienten preparados, no tienen recursos económicos. Las adecuaciones curriculares, refuerzos académicos individuales, facilitadores de aprendizaje implican mucho trabajo y por ende requieren en ocasiones mayores recursos humanos».

Por otro lado, la directora de la institución educativa Fray Masías, Milagros Villalobos, destaca que el arte puede ser usado como medio rehabilitador para desarrollar las habilidades y actitudes de los niños/as con autismo. «Siempre es lo mismo, no hay presupuesto, no hay presupuesto. Es la obligación del Estado, del Ministerio de Educación, capacitar a los maestros, ya que no están formados para realizar una currícula adaptada, eso implica mucho trabajo. A través del arte se puede lograr una inclusión social y laboral».

5 (100%) 1 vote

Una respuesta a “Estudiantes con autismo tienen derecho a una educación de calidad”

  1. Clara dice:

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *