windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Incremento de inversión para educación no llegará ni a 1% en 2020

  • El aumento del presupuesto 2020 para educación es irrisorio. ¡Exigimos el incremento al 6% del PBI!

  • Se tiene que cerrar la brecha en infraestructura educativa, brindar alimentación gratuita a los estudiantes de Jornada Escolar Completa y capacitar constantemente al magisterio. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? 

escolares abandonados por el gobierno

El presupuesto 2020 para educación es insuficiente.

El 2020 seguiremos a la cola de la inversión en educación en la región. Desde hace más de dos décadas el presupuesto para garantizar una educación pública gratuita y de calidad sigue siendo casi el mismo. El Ejecutivo, lejos de atender el crítico estado del sector, demuestra que no le importa revertir esta situación. 

El pasado 14 de octubre, el presidente Martín Vizcarra, en la inauguración de la VIII Semana de la Inclusión Social,  anunció, con bombos y platillos, un gran aumento del presupuesto para los sectores salud y educación.  

«Tal como lo hicimos este 2019, el presupuesto del próximo año incluye un incremento sustantivo de recursos. Para 2020, educación y salud tendrán un presupuesto de cerca de 50 mil millones de soles, que representan el 28% del presupuesto total de la República», señaló. 

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a 177 mil 367 millones. De este monto, 31 328 millones de soles serán destinados al sector educación, lo que significa un incremento de apenas 2,3%, en comparación con el 2019. ¿A qué incremento sustantivo se refiere el presidente Vizcarra? 

El Banco Mundial indica que somos el país sudamericano que menos invierte en educación según el Producto Bruto Interno. El 2017 se destinó el 3.7% del PBI, mientras que Venezuela, Bolivia y Brasil destinaron al menos 6% a la educación. 

El comportamiento del PBI entre abril y julio de este año indica un crecimiento de 0.19%, 0.71%, 2.62% y 3.28% en relación a los mismos meses del 2018. El incremento del presupuesto para educación, anunciado por el presidente Vizcarra, no significa un aumento ni del 1% del del PBI para este sector. 

Para mejorar el rendimiento académico en el Perú se requieren S/ 100 mil millones para cerrar la brecha de infraestructura educativa (según el Pronied) y evitar que los colegios se sigan cayendo a pedazos, poniendo en riesgo la vida de los estudiantes.

Del mismo modo, urgen programas de capacitación y actualización para maestros y auxiliares de educación,  así como alimentación gratuita para todos los estudiantes de Jornada Escolar Completa.

¡Para esto se necesita invertir el 6% del PBI en educación! 

En el año 2002, todas las agrupaciones políticas y representantes de la sociedad civil firmaron el Acuerdo Nacional. En este acuerdo se asumió el compromiso de incrementar el presupuesto educativo en 0.25% del PBI cada año, hasta llegar al 6% del PBI.

Según el Acuerdo Nacional, debimos llegar al ansiado 6% el año 2014. Hoy no llegamos ni a 4% pese a que todos los firmantes han sido gobierno. Esto demuestra el gran desinterés de nuestra clase política por la educación peruana. En 17 años no se ha incrementado la inversión ni en 1%.

En vez de tratar de impresionar a la audiencia con discursos demagógicos, el gobierno debería asumir un verdadero compromiso con la educación. La única forma de demostrarlo es con un verdadero incremento presupuestal.

3.8 (76%) 10 votes