windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La brecha digital en los colegios públicos

  • El 60% de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado.

  • Por otro lado, no se están realizando las adaptaciones curriculares para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

alumnos estudiando en la sierra

Se estima que para el 2020 el 90% de los puestos de trabajo requerirán que personas con habilidades digitales.

El último reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial indica que el Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países. Entre los factores que este rankin tiene en cuenta, se considera la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En nuestro país, el 79% de los locales educativos no tiene acceso a Internet, el 55% de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64% de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.

Al respecto, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que “el año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a Internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital”

¿Se ha realizado una adecuada planificación? ¿Se están cumpliendo los objetivos programados para llegar a la meta?

Recordemos que a inicios del gobierno de PPK, se lanzó la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica (2016 – 2021), en el que el Minedu se puso la valla alta. Por ejemplo:

Según la estrategia aprobada para el 2017 el 100% de los maestros estarán familiarizados con el uso de las TICs y las integrarán en su práctica profesional.

Del mismo modo señala que para el 2018 todos los colegios contarán con un Kit tecnológico de hardware y software, que el 2019 todos los colegios tendrían banda ancha gracias al despliegue de la Red Dorsal Nacional y que para el 2020 los docentes estarán innovando con tecnologías digitales en escuelas adecuadamente equipadas.

Al 2021, estudiantes y docentes accederán a las herramientas necesarias para desarrollar la creatividad y el emprendimiento digital.

De lograrse estas metas sería uno de los pasos más grandes en el fortalecimiento de la ciudadanía ya no en la era de la información sino en la era del conocimiento, pero lo anunciado por la ministra Flor Pablo suena más a un estancamiento.

En el Perú existen 8 alumnos por computadora en primaria, y 6 en secundaria (Censo Educativo 2017). Esto refleja que la brecha tecnológica en el país es grande.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uso de la tecnología mejora el nivel de aprendizaje en áreas tradicionales. También destaca que los docentes tienen que cumplir el rol de acompañantes y guías.
Es necesario que los estudiantes aprendan a usar la tecnología para que puedan desempeñarse exitosamente en el mundo actual, insertándose rápidamente en el mercado laboral.

Sería bueno que el Minedu actualice su estrategia y dé a conocer sus resultados, así como las modificatorias correspondientes.

 

5 (100%) 2 votes