La educación es víctima del monstruo de la corrupción

  • La corrupción le cuesta al país el 10% del presupuesto nacional.

  • Con este presupuesto se podría fortalecer la educación intercultural bilingüe e incrementar los sueldos y pensiones de maestros y auxiliares de educación.

La Defensoría del Pueblo alertó que la corrupción le cuesta al Perú el 10% del presupuesto nacional. Es decir, los corruptos le arrancan al país S/ 12 mil millones de soles anuales. Las pérdidas representan $/ 10 millones diarios. Con esta millonaria cantidad de dinero se podría acabar fácilmente con el déficit de infraestructura educativa que tenemos de S/ 100 mil millones; incrementar el presupuesto para la educación intercultural bilingüe; aumentar los sueldos y pensiones para los maestros, quienes estamos entre los docentes peor pagados de América Latina.

En el Perú se registran cerca de 33 mil casos de corrupción al año. ¿Cómo lucha el gobierno contra este monstruo? Al enfrentarse al legislativo; sin embargo, la corrupción se encuentra enraizada a lo largo y ancho del aparato estatal, dejando de lado las necesidades del pueblo, por eso la lucha emprendida debe ser más frontal y profunda.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre la reducción en más del 50% de presupuesto para la educación intercultural bilingüe. Hay más de un millón de niños en el país que hablan en lenguas originarias y tienen el derecho a una educación de calidad en su lengua materna. Por otro lado, cerca de 100 maestros con sentencias judiciales a su favor solicitan el pago del 30% por preparación de clases y evaluación que corresponden a la deuda social.

Estamos cansados de la indiferencia del presidente Vizcarra, por eso este 23 de noviembre lucharemos por el incremento del presupuesto para el sector educación en la Gran Movilización Nacional. Esperamos a los profesores, trabajadores públicos y todos los peruanos que estén cansados que se trafique con el futuro del Perú.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *