windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La negociación colectiva y el desprecio de Castillo por el magisterio

  • Castillo y Serna plagiaron las propuestas del SUTEP.
  • El MINEDU se negó a atender las exigencias remunerativas.

El SUTEP es el sindicato absolutamente mayoritario del magisterio.

Al gobierno de Pedro Castillo, pero sobre todo a su inepto ministro Rosendo Serna, le costó mucho que la negociación colectiva descentralizada, en el sector Educación, sea con el SUTEP.

Nuestro sindicato fue el único que al 31 de octubre del año pasado presentó más de 300 mil afiliaciones ante el Ministerio de Educación, confirmando su representación mayoritaria entre los maestros y auxiliares del país, correspondiendo, en consecuencia, la negociación colectiva.

Marco legal 

La Ley N° 31188, “Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal”, vigente desde el 18 de octubre del 2018, señala en su artículo 7 que son sujetos de la Negociación Colectiva:

“Por la parte sindical, en la negociación colectiva centralizada, las confederaciones sindicales más representativas de los trabajadores del Estado a nivel nacional; y en la negociación colectiva descentralizada, las organizaciones sindicales más representativas en el respectivo ámbito”.

Siendo así, a la negociación colectiva centralizada acudieron organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y la Central Intersectorial de Trabajadores Estatales – CITE, a las cuales nuestro sindicato está adscrito. 

En tanto, a la negociación colectiva descentralizada; es decir, la que se desarrolla por sector, la única organización facultada para Educación es el SUTEP, por lo que de acuerdo a la normativa vigente a fines de enero de este año debió iniciarse el trato directo con el ministerio, a cargo de Rosendo Serna.

Postergación arbitraria 

Sin embargo, el gobierno de Castillo dilató arbitrariamente los plazos, ordenando al Ministerio de Educación la instalación de la mesa de negociación colectiva faltando solo 15 días para el vencimiento del plazo legal (30 de junio).

 
Entre enero y el 16 de junio, día en que se emitió la resolución de Secretaría General del MINEDU reconociendo al SUTEP como sindicato mayoritario y convocando a la negociación, Serna ejecutó un proceso paralelo e irregular por orden de Palacio. 

En reuniones exclusivas y con trámites express, el ministro se reunió durante todo ese tiempo con “algunos” voceros “oficiales” de la organización propatronal de Pedro Castillo. “Oficiales”, porque se sabe que el verdadero cabecilla es el hoy ocupante de Palacio de Gobierno, y “algunos”, porque personajes como Bruno Pacheco y Juan Silva no acudieron por estar prófugos de la justicia. De hecho, el segundo aún se mantiene como no habido.

Plagio de demandas 

En dichas reuniones, Serna y la organización del gobierno abordaron temas diversos, pero sobre todo los puntos del proyecto de convenio colectivo que el SUTEP presentó al MINEDU en enero pasado, conforme a Ley.

De ahí que el ministro en sus apariciones públicas y el propio Castillo anunciaban mejoras a nivel laboral para el magisterio como si fuesen iniciativas suyas, cuando en realidad se trataba del calco y copia de las demandas del SUTEP para la negociación colectiva. Si antes había sospechas de que ambos eran proclives a los plagios, con este comportamiento quedó confirmado. 

Convenio colectivo 

Aun así, y con el tiempo en contra, nuestra dirigencia, liderada por el Secretario General, compañero Lucio Castro, tuvo la capacidad de poner sobre la mesa diversas exigencias para ser atendidas por la comisión de Negociación Colectiva, arribando a 24 acuerdos, siendo el más importante el compromiso del MINEDU de asegurar el cumplimiento del Artículo 16 de la Constitución (conquista del SUTEP), para la asignación de no menos del 6 % del PBI al año para el sector.

Empero, el gobierno ya incurrió en incumplimiento doble: de la Constitución y del Pacto Colectivo, pues en el proyecto del Presupuesto General de la República para el ejercicio 2023 reduce el PBI para Educación de 4.3 % a 4.1, aunque desde el Ejecutivo se pretenda vender el mensaje de que Castillo y compañía tienen interés por el sector y el magisterio.

Sueldos y pensiones 

 
Otro aspecto relevante de la negociación es que el MINEDU se negó a tratar el incremento de remuneraciones para maestros nombrados, contratados y auxiliares de educación; propinas para animadoras de PRONOEI, así como el incremento de las pensiones para cesantes y jubilados. Tal negativa se dio pese a que la ley facultaba abordar aspectos remunerativos. 

Desde el SUTEP se exigió que el sueldo docente de primera escala llegue al 2026 a la equivalencia de una UIT, como ofreció Castillo en las elecciones del 2021, por lo que el aumento anual debía ser no menor a 600 soles y en un solo pago. 

Respecto de los maestros contratados, la exigencia de nuestro sindicato fue que estos perciban lo equivalente a una UIT como remuneración mensual, también al 2026.

Asimismo, se demandó un aumento de s/ 800 para los compañeros auxiliares de educación, postergados hace más de una década con un sueldo mísero de s/ 1300, que no cubre la canasta básica. Respecto a las animadoras de los PRONOEI, se planteó que la propina mensual sea de s/ 800. 

Sobre pensiones para cesantes y jubilados, la propuesta del SUTEP fue que esta sea de un mínimo s/ 1025, toda vez que actualmente hay compañeros maestros y auxiliares con pensiones de hambre que no superan los s/ 550 al mes.

La negativa del MINEDU para atender las exigencias remunerativas en la negociación colectiva afecta a todo el magisterio, razón por la que el histórico SUTEP no ha cejado en la lucha, reclamando, además, el pago del bono de s/ 950 este año.

El bono fue un planteamiento de nuestro sindicato en la negociación. Sin embargo, los funcionarios del gobierno pretendieron atribuirse la iniciativa.

El proceso de negociación colectiva reveló el desinterés del gobierno por reducir las brechas en el sector y mejorar las condiciones laborales de maestros y auxiliares, motivo suficiente para que el magisterio en pleno siga saliendo a las calles exigiendo la rectificación de Castillo y sus funcionarios, quienes se muestran de espaldas a la justas demandas de los trabajadores de la educación.

Exigimos el aumento de remuneraciones para maestros y auxiliares, así como el incremento de pensiones para cesantes y jubilados.

¡La lucha continúa!

¡Viva el SUTEP! 

5 (100%) 1 vote