Nuestro pliego de reclamos: Herramienta de lucha

  • El Sutep exige el incremento del presupuesto para educación al 6% del P.B.I.

  • También solicita el aumento del piso salarial para docentes a S/ 3500.

pliego de reclamos

El SUTEP, sindicato contestatario, cuestionador y propositivo, hoy implementa diversas acciones para la atención a la problemática del Magisterio.

A pesar de las graves deficiencias que existen en el sector educación, los maestros y maestras del Perú trabajamos con vocación y compromiso por construir una mejor sociedad desde las aulas. El Sutep, como interlocutor único y válido del Magisterio nacional, tiene un pliego de reclamos a efectos de garantizar la revaloración de los trabajadores de la educación.

El pliego de reclamos se compone por un minucioso y cuantioso número de demandas que atiende la problemática del Magisterio. Entre los puntos más importantes destacan:

  • Aumento de piso salarial a S/ 3500 soles: El Sutep solicita el incremento de sueldos equivalente al 85% de una UIT para para los docentes de la primera escala magisterial. Implica también el incremento proporcional a los docentes conforme la normatividad. Dicho incremento alcanzará a los docentes contratados en plazas orgánicas y/o bolsa por cuadro de horas.
  • 6% del PBI para educación: El aumento del presupuesto para educación es indispensable para cerrar la brecha en infraestructura educativa, realizar mayores capacitaciones para el Magisterio, implementar servicios de apoyo contra la violencia escolar, cerrar el déficit de maestros en educación intercultural bilingüe, sueldos y pensiones dignas para docentes y auxiliares, entre otras mejoras para la educación peruana.
  • Pago de la deuda social: El Sutep exige que se reconozca el pago por preparación de clases equivalente al 30% para docentes y de un 5% adicional para los directivos, jerárquicos y docentes que laboran en la administración educativa. Asimismo, demanda una partida presupuestal de 500 millones para el pago de dicha deuda.
  • Programas de capacitación permanente para el Magisterio: Siempre pensando en el desarrollo de la educación peruana, el sindicato magisterial solicita mayores actualizaciones y capacitaciones pedagógicas para los docentes. Es importante promover una pedagogía transformadora para construir una mejor sociedad desde las aulas. El Sutep exige capacitación permanente de forma presencial y/o virtual a través de universidades o centros de formación de prestigio a todos los docentes sin discriminación ni hostigamiento, tanto a contratados como nombrados o de instituciones de convenio y parroquiales. Para la formación del docente es necesaria la gestión de becas de estudio (especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados) con los gobiernos regionales, empresas privadas, etc.
  • Incremento de plazas para nombramiento y ascensos de escala y el nombramiento anual de maestro contratados: Es indispensable el incremento de las plazas para nombramientos y ascensos de escala. Se debe realizar un nombramiento anual de maestros contratados para todas las plazas orgánicas existentes. Además, es imprescindible garantizar el nombramiento de auxiliares de educación considerando y respetando estrictamente el orden de méritos. En el caso de ascensos de escala, las plazas tienen que incrementarse de manera proporcional al número de postulantes.
  • Aumento de sueldos para auxiliares de educación: El trabajo que realizan los auxiliares es fundamental para el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Por eso, es urgente que su sueldo sea equivalente al de un docente de primera escala magisterial. Además, se debe implementar una escala remunerativa para auxiliares de acuerdo a su formación académica.
  • Pensiones dignas: Urge una reforma pensionaria integral considerando una retribución que sea proporcional a la remuneración de un docente de la primera escala magisterial. Dicha reforma tendrá que permitir la libre desafiliación de las AFPs, el otorgamiento de una pensión social para quienes no pudieron cumplir el récord de aportes al sistema contributivo y mecanismos de acceso a pensiones para los docentes interinos retirados de la carrera docente.

El Sutep se mantiene en pie de lucha por las mejoras para maestros y auxiliares de educación, activos, cesantes y jubilados, y por supuesto, por una educación pública gratuita y de calidad.

Descarga el pliego de reclamos aquí: https://sutep.org/organizacion/pliego-de-reclamos/

 

5 (100%) 4 votes