windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Países europeos retroceden ante Covid-19 mientras Perú no aprende de errores

  • Segunda ola golpea el continente europeo y países se ven forzados a cerrar escuelas.
  • No hay garantías para retomar clases presenciales en el Perú.

La segunda ola de contagios y muertes a causa de la Covid-19 golpea con fuerza a los países europeos. Las medidas pensadas para la recuperación económica han resultado ser el caldo de cultivo perfecto para que el tsunami de contagios se dispare nuevamente en el viejo continente. Como si estuviésemos condenados a ver repetirse la historia, lo que sucede actualmente en Europa será, una vez más, el preámbulo de lo que sucederá en América Latina si no se toman medidas acertadas y oportunas. Pasó hace unos meses con la llegada del coronavirus y tenganlo por seguro, volverá a suceder.

En Francia, luego de que el gobierno decretó que se regrese a las clases presenciales, solo cuatro días después 22 centros de estudios tuvieron que ser cerrados por el aumento de contagios dentro de las instituciones. El número de estos casos ha ido en aumento desde entonces.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita escuela pública donde se practica el distanciamiento social.

El país galo superó la barrera de los 10 mil contagios diarios la semana pasada. El último recuento, del 02 de octubre, registra casi 14 mil contagios diarios. Tal ha sido el golpe que la capital, París, ha tenido que ser declarada en alerta máxima tras superar los límites críticos de la emergencia sanitaria.

En España, la situación es similar. Pese a que el inicio de las actividades escolares fue escalonado y por regiones, y a pesar de que se dio en un momento en que el país registraba 9 mil casos diarios de contagios, a mediados del mes anterior se tuvieron que cerrar más de 116 escuelas y 563 aulas en todo el país.

Italia, luego de 6 meses de escuelas cerradas, apostó por la presencialidad y el resultado fue un gigantesco retroceso sanitario. 75 escuelas tuvieron que ser cerradas a las dos semanas de haber adoptado el levantamiento de la medida restrictiva.

Escuela pública en Italia. Clases de máximo 20 estudiantes, infraestructura, salubridad y distancia social.

Estimado lector, no pretendemos causar alarma y decir que nunca más regresaremos a la normalidad, esto sería irreal y amarillista. Lo que buscamos es hacer reflexionar a nuestras autoridades contrastando otras realidades, y experiencias recientes, con la nuestra.

Si en estos países, cuya institucionalidad es mucho más sólida que la nuestra, donde el acceso a la salud, conectividad y seguridad social es mayor, nos hace pensar, ¿qué pasará en nuestro país, donde la mitad de escuelas no tiene agua ni desagüe, donde de los más de 50 mil colegios, 27 400 necesitan ser reconstruidos en su totalidad y el 80% de IEs en zonas rurales, precisamente allí donde quiere el ministerio de educación iniciar las clases semipresenciales, no tienen servicios básicos?

La brecha en infraestructura se estima en S/ 100 mil millones y el presupuesto que ha asignado el Minedu para tal fin es de S/ 6 mil millones, es decir el 6% del monto necesario. Con este precario presupuesto, ¿cuántos baños se van a poder arreglar?, ¿cuánto mobiliario escolar se va ha comprar?, ¿cuántas tabletas han llegado a su destino? La respuesta, como la realidad nacional, es la misma desde hace décadas.     

Decir que se van a iniciar clases en marzo, sin antes tener una vacuna para toda la comunidad escolar, ni haber avanzado ni un paso en busca del cierre de la brecha de infraestructura o digital, es actuar de forma totalmente irresponsable, demagógica y sin ningún interés por la vida y salud de la familia peruana.

Si países con mucho mejor soporte social están retrocediendo ante el rebrote de contagios, ¿qué nos hace pensar que en nuestro caso va a ser diferente? El ministro del Interior dijo hace unos días que como el 35% de peruanos ya había sido contagiado era menos probable una segunda ola de magnitud como la europea, sin embargo, eso solo se podría saber si se realizan las pruebas moleculares a todos los peruanos para poder determinar y mapear el nivel verdadero de contagios. Lamentablemente, somos uno de los pocos países del mundo (si no el único) que sigue utilizando la prueba serológica, que es totalmente inútil para esta tarea.

Está en nuestras manos proteger a nuestras familias, hijos, hijas, padres, madres y abuelos, para que no se cometan arbitrariedades pensadas únicamente en tapar la falta de capacidad administrativa ministerial. Ya lo hicimos hace poco con una nefasta Resolución Ministerial y lo podemos hacer de nuevo. Si quieren reabrir la economía, bien por ellos, pero no permitiremos que se juegue con la vida y salud de nuestros estudiantes y sus familias, así como del magisterio nacional.

5 (100%) 1 vote