windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Rechazamos 100% de aforo por contagios en escuelas: ¡Con la salud no se juega!

  • Solo en Tacna se han reportado 149 contagios en escolares desde el inicio de las clases.
  • Medida antitécnica responde al criterio irresponsable del ministro de Salud.

La mejora de las escuelas es un clamor de la comunidad educativa.

El ministro de Educación, Rosendo Serna Román, ha anunciado que su portafolio evalúa la ampliación de los aforos al 100 % en las escuelas del país, así como la eliminación del metro de distancia que se estableció en la última norma técnica nacional emitida en enero pasado.

El SUTEP rechaza la decisión antitécnica e irresponsable del titular del MINEDU. ¡La salud y la vida de la comunidad educativa están primero! 

En la línea de Condori

El inexperto ministro Condori es el promotor de los aforos al 100 %.

Cuando el cuestionado médico Juan Condori asumió el Ministerio de Salud, uno de sus primeros anuncios fue la ampliación de los aforos al 100 % en los espacios y lugares públicos, lo que de inmediato despertó la oposición del Colegio Médico del Perú y sus antecesores, Óscar Ugarte y Hernando Ceballos, quienes han considerado tal decisión como errada y contraproducente. Los especialistas señalan dos aspectos importantes: la tercera ola del Covid-19 y el avance de los contagios por la variante Ómicron, así como la ralentización del proceso de vacunación, sobre todo en menores de edad.

El anuncio de Condori caló también en las esferas del Ministerio de Educación y encendió las alarmas de la comunidad escolar dadas las condiciones precarias en las que se encuentran los centros de estudio a nivel nacional. Esto se debe a la inacción del Estado para revertir el deterioro, abandono y falta de servicios en los colegios en los últimos dos años, pese a que la comunidad educativa se encontraba en proceso de virtualidad por la pandemia.

Planteamientos del SUTEP

Recomendaciones del SUTEP para el retorno a la semipresencialidad

Desde junio del 2020, a tres meses de iniciada la emergencia sanitaria por el Covid-19, el SUTEP planteó al Estado una serie de acciones y recomendaciones con la finalidad de adecuar las escuelas para el retorno a la presencialidad.

Nuestras recomendaciones se fueron perfeccionando entre el 2020 y el 2021. Al producirse el cambio de gobierno e instalarse la administración de Pedro Castillo, con banderas de cambio y una supuesta agenda prioritaria sobre la educación, lo primero que hicimos fue sostener una reunión con el entonces ministro Juan Cadillo en agosto del año pasado. 

Se le alcanzaron las recomendaciones para el retorno seguro a la presencialidad y recogiendo dichos alcances se emitió el Decreto Supremo N° 014-2021, que declaró en emergencia la educación peruana.

Se establecieron seis ejes de acción, uno de ellos relacionado a la infraestructura. Sin embargo, tras la salida de Cadillo, que fue despedido por Whatsapp por el presidente de la república, Pedro Castillo, no se produjo ningún avance.

El ministro Cadillo recibió y acogió las recomendaciones del SUTEP. El presidente Castillo lo despidió por Whatsapp.

Crisis e indiferencia

Por el contrario, el presidente Pedro Castillo designó como nuevo ministro de Educación a Carlos Gallardo, cuya gestión se caracterizó por la ineptitud y presuntos actos de corrupción (caso Prueba Nacional de Nombramiento), sin mostrar mayor intención de acercamiento y diálogo con los actores claves del sector (maestros y auxiliares) para organizar el retorno a la presencialidad.

Peor aún, cuando el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2022, no consideró el cumplimiento del artículo 16 de la Constitución (conquista del SUTEP), que manda la asignación de no menos del 6 % del PBI para educación.

Esto es preocupante, porque sin recursos suficientes resulta imposible revertir la brecha de infraestructura educativa existente, que de acuerdo al MINEDU (enero 2022), asciende a mil 100 millones de soles.

Actualmente, el 60 % de escuelas en el país carece de servicios básicos completos y el 50 % requiere demolición total. Sin agua potable, desagüe, energía eléctrica, internet y equipamiento, ¿es posible tener aulas listas para recibir al 100 % de la población educativa como pretende el ministro Serna? Creemos que no.

El 50 % de escuelas deben ser demolidas.

Contagios en escolares

El MINEDU estableció que el retorno a la presencialidad y semipresencialidad debe darse hasta el 28 de marzo como máximo. Bajo ese mandato, las escuelas han iniciado de manera progresiva el Año Escolar 2022.

Pese a los esfuerzos de maestros, maestras, auxiliares y padres de familia, ha resultado imposible contener los contagios entre los estudiantes.

Solo en Tacna se han reportado 149 casos de contagios en escolares desde el inicio de las clases, situación que se repite en Piura, Loreto, Lambayeque, Arequipa y otras regiones del país. En Arequipa y Loreto dos colegios han suspendido las clases por los casos positivos. 

Por lo tanto, la intención de ampliar el aforo al 100 % en las aulas, como propone el ministro Rosendo Serna, no solo es antitécnica, sino también atentatoria contra la integridad de la comunidad educativa.

La propuesta del ministro Serna pone en peligro a la comunidad educativa.

Muchas voces han pretendido comparar la realidad educativa del Perú con la de otros países, donde las escuelas, en principio, tienen servicios básicos, no tienen problemas de hacinamiento y cuentan con condiciones de bioseguridad por encima del estándar.

El MINEDU no considera que desde antes de la pandemia las escuelas públicas estaban saturadas y ahora, con el traslado de más de 300 mil estudiantes de escuelas privadas a colegios estatales por la crisis económica, así como el ingreso al sistema educativo de los niños y niñas migrantes lo están aún más. 

Exijamos prudencia. La pandemia no ha pasado y el proceso de vacunación entre los estudiantes más pequeños se lleva a cabo lentamente. Recordemos que si bien las vacunas nos protegen de desarrollar un cuadro mortal a causa del Covid-19, no evitan los contagios.

No bajemos la guardia ante la amenaza del virus, menos aún en base a criterios de un ministro de Salud que no cuenta con la experiencia ni los conocimientos para enfrentar la situación actual. Esto último no lo dice el SUTEP, sino entidades responsables y respetables como el Colegio Médico. 

¡Rechazamos el 100 % de aforo en las escuelas!

¡Con la vida de la comunidad educativa no se juega!

 

 

3.5 (70%) 2 votes