windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

SUTEP: Negociación colectiva corresponde a legítimo representante del magisterio

  • Ley 31188 señala que la negociación colectiva es con el sindicato mayoritario.
  • Las 300 mil firmas presentadas en noviembre del 2021 y las 60 mil del 31 de enero de este año, nos dan absoluta representatividad.

Somos el sindicato más grande del magisterio peruano.

El SUTEP nunca se ha rehusado a demostrar su representación legítima, mayoritaria y plural del magisterio peruano. En casi 50 años, le hemos probado a dictaduras y gobiernos antisindicales que nuestra unidad de clase es firme y verdadera.

El 30 de noviembre del 2021, en el último día establecido por la norma vigente, para entrega de planillones de afiliación, el SUTEP presentó al Ministerio de Educación, en ese momento bajo la administración del cuestionado Carlos Gallardo Gómez, 300 mil fichas.

Hasta el cierre de la atención en Mesa de Partes, ninguna otra organización que diga representar al magisterio presentó, de manera física o virtual, padrón alguno que validara su legitimidad. ¡Solo lo hizo el SUTEP!

En consecuencia, nuestro sindicato es el único que puede reconocerse como interlocutor válido del magisterio peruano, producto del perseverante y entusiasta trabajo de la dirigencia nacional y nuestras bases. Siguiendo el ejemplo que nos legó Horacio afirmamos: “Todo con las bases, nada sin ellas”.

La Ley 31188

Seguros de nuestra legitimidad, desde diciembre del 2021 hemos reclamado al gobierno nacional la instalación de la Mesa de Negociación Colectiva, en atención a lo que señala el marco normativo.

Esto al amparo de la Ley N° 31188, “Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal”, vigente desde el 18 de octubre del 2018, que en su artículo 7 señala que son sujetos de la Negociación Colectiva:

“Por la parte sindical, en la negociación colectiva centralizada, las confederaciones sindicales más representativas de los trabajadores del Estado a nivel nacional; y en la negociación colectiva descentralizada, las organizaciones sindicales más representativas en el respectivo ámbito”.

Siendo así, a la negociación colectiva centralizada acuden organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP y la Central Intersectorial de Trabajadores Estatales – CITE, a las cuales nuestro sindicato está adscrito. 

En tanto, a la negociación colectiva descentralizada; es decir, la que se desarrolla por sector, la única organización facultada para Educación es el SUTEP, debiendo iniciarse el trato directo con el ministerio correspondiente. 

Asimismo, el Estado peruano tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que está suscrito. Tal es el caso del Convenio 87 de la OIT, en el que se señala que el Estado debe respetar las normas en materia sindical, lo que incluye a la negociación colectiva.

Sindicato representativo 

En noviembre pasado, nuestro sindicato presentó más de 300 mil afiliaciones.

¿Cómo se define que un sindicato sea más representativo que otro? El artículo 9 de la norma especifica que “se considera legitimada para negociar a la respectiva organización sindical del ámbito” y “en caso exista más de una organización sindical en el ámbito, se considera legitimada a la organización sindical mayoritaria”. ¡Las 300 mil afiliaciones del SUTEP nos dan mayoría absoluta!

¿Qué sucede con las demás organizaciones, incluidas aquellas legalizadas entre gallos y medianoche por el actual gobierno? El mismo artículo 7 de la Ley 31188 establece que pueden “participar en condición de asesoras las organizaciones sindicales de grado superior”. 

El 30 de diciembre, el SUTEP dirigió el Oficio N° 781-2021-CEN-SUTEP, al ministro de Educación, Rosendo Serna, solicitando una reunión de trato directo para conversar, entre otros puntos, sobre el inicio de la negociación colectiva conforme a Ley.

Hacerlo es de suma importancia para el magisterio, debido a que la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso para este año, contempla la posibilidad de arribar a acuerdos en materia económica y remunerativa, derecho que por años estuvo congelado.

Dicho logro fue uno de los alcanzados por el SUTEP, junto a las centrales sindicales, en la reunión sostenida con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los voceros de las bancadas, al término de nuestra exitosa Jornada Nacional de Lucha del 23 de noviembre.

Instalación de la mesa

El MINEDU debe cumplir la norma e instalar la mesa de negociación con el SUTEP.

Al 31 de enero, nuestro sindicato cumplió con subsanar las observaciones hechas por el MINEDU para iniciar la negociación colectiva.

Días antes, el 28 de enero, el ministro Rosendo Serna recibió a nuestra dirigencia, encabezada por el compañero Lucio Castro, Secretario General del SUTEP.

En dicha reunión, la primera desde que Serna asumió el cargo, el titular de Educación reconoció la representación mayoritaria del SUTEP y comunicó que se revisarían los dispositivos legales para entablar la mesa de negociación.

En consecuencia, habiendo demostrado ser el sindicato que cumple con cabalmente con lo señalado por el artículo 9 de la Ley 31188, corresponde la aplicación del artículo 7 de la referida norma.

Ningún celo o mezquindad puede negarle al SUTEP el derecho que le corresponde, y el que vamos a defender en todos los espacios.

El ministro de Educación ya recibió el pedido formal para el inicio de la negociación colectiva.

¡Viva la representación mayoritaria del SUTEP!

¡SUTEP, 50 años de lucha junto al pueblo! 

1.1 (21.9%) 42 votes