windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

SUTEP se fortalece en el 2021: Sindicalismo y educación por un Perú más justo

  • El año que termina nos ha presentado retos políticos, sindicales y pedagógicos.
  • Exigimos que se cumpla la palabra del maestro empeñada por el presidente Pedro Castillo y denunciamos el copamiento del MINEDU por parte de sindicato del gobierno.

Exitosa Jornada Nacional de Lucha del 23 de noviembre.

El 2021 ha sido un año de fortalecimiento para nuestro glorioso sindicato, demostrando unidad en la lucha y estar a la vanguardia en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, así como de los derechos de maestros, maestras y auxiliares.

El SUTEP, liderado por nuestro Secretario General compañero Lucio Castro, logró poner en agenda nacional las justas reivindicaciones del magisterio, ejecutando una permanente actividad de organización y relacionamiento con las bases, así como de lucha en las calles y en el espacio político.

Este año que acaba, nuestro sindicato demostró con holgura, ser el ser el representante absolutamente mayoritario de las y los trabajadores de la educación, frente a las voces divisionistas y pro gobiernistas que intentan sin éxito deslegitimar la trayectoria de nuestra organización.

La lucha por el 6 % del PBI continúa

El Secretario General del SUTEP explica a la presidenta del Congreso y los voceros de las bancadas la importancia del 6 % del PBI para educación.

En el 2020, tras 18 años de gestas históricas, de la mano de los padres de familia y estudiantes, nuestro sindicato logró que el Congreso de la República modifique el Artículo 16 de la Constitución, incorporando la obligatoriedad de asignar no menos del 6 % del PBI al sector, para equiparar al Perú con los países de la región.

Desde inicios de año, el SUTEP lideró la lucha para que se respete la asignación del 6 % del PBI para este sector. Sin embargo el gobierno, desconociendo sus promesas de campaña (recordemos que el presidente Castillo, cuando era candidato presidencial, proclamaba con bombos y platillos que destinaría el 10% del PBI para educación), solo incrementó la inversión en 0.2 % del PBI. En el 2021 se invirtió el 3.8% y el 2022 el 4%.

Consideramos que este ínfimo incremento es inútil para reducir las marcadas brechas que existen en la escuela pública, como la de infraestructura que suma más de 100 mil millones de soles, así como equipamiento, tecnología y valoración docente.

Importantes logros y avances

A lo largo del año, el SUTEP logró que la representación nacional se sensibilice frente a las demandas del magisterio peruano.

Pago del 100 % de la CTS y deuda social de 30 %

El SUTEP lucha por el reconocimiento del pago de la CTS equivalente el 100 % de la RIM.

En mayo, el Congreso de la República aprobó dos proyectos de ley de suma importancia: el referido al pago del 100 % de la CTS y el que declaró de interés nacional el pago de la deuda social por el 30 % por preparación de clases y evaluación, sin judicializar.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el SUTEP y canalizadas a través de las diferentes bancadas en el parlamento. Lamentablemente el presidente de la república de entonces, Francisco Sagasti, mostró su indiferencia hacia el magisterio y no promulgó las normas, por lo que no quedó tiempo para su aprobación por insistencia.

Sin embargo, nuestros dirigentes nacionales y regionales continuaron con las gestiones a nivel parlamentario. Gracias al apoyo de la congresista Karol Paredes Fonseca, afiliada a nuestro sindicato, en su condición de Secretaria de la Comisión de Educación, fue posible que se desarchive dichos proyectos. 

Dirigencia del SUTEP al lado de la congresista Karol Paredes Fonseca.

El 10 de diciembre, la comisión presidida por el congresista Esdras Medina Minaya, aprobó por mayoría el proyecto del 100 % de la CTS para los maestros y maestras, estando pendiente su aprobación en el Pleno. 

Dirigentes nacionales del SUTEP junto al presidente de la Comisión de Educación.

Asimismo, se logró a través de nuestras diferentes bases que los gobiernos regionales se comprometan a la asignación de los saldos presupuestales para el pago de la deuda social con condición de cosa juzgada. De esta manera avanzamos con esta exigencia histórica de nuestro sindicato.

Por el derecho a la estabilidad laboral

Conquista histórica del SUTEP

Tras 11 años de lucha se logró el nombramiento de casi 12 mil auxiliares de educación. Para dicho logro se desarrolló una campaña de unificación de las y los colegas auxiliares de educación, por lo que se formó una comisión especial para este tema.

Afortunadamente, las gestiones rindieron fruto y se logró el apoyo de la Comisión de Educación. Finalmente, se logró la aprobación mayoritaria del pleno, al ser un acto de justicia ampliamente postergado.

¡Es momento de unirnos para luchar por sueldos dignos para los y las auxiliares de educación de todo el Perú!

Desastrosa Prueba Única Nacional para el nombramiento docente

Cabe resaltar que el SUTEP fue el primer sindicato en exigir la anulación de la Prueba Única de nombramiento docente, una vez recibidos los indicios de que las preguntas y respuestas estaban siendo comercializadas por inescrupulosos, a lo largo y ancho del país.

Nuestro sindicato fue el primero en exigir la nulidad de la prueba de nombramiento.

Las investigaciones periodísticas señalaron como responsables a la hija del exministro Gallardo y la congresista por Perú Libre y miembro de la FENATEP,  Lucinda Vásquez.

Ante la inacción de Gallardo, el Congreso anuló dicho proceso. Sin embargo, el SUTEP exige que se tome una nueva prueba y que se materialice el nombramiento del 2021, pues hace años que no se da, afectando el derecho de más de 280 mil maestros de acceder a una plaza.

Para este fin, exigimos que se incluyan en el concurso todas las plazas orgánicas.

Fortalecimiento institucional y de la unidad sindical

A través de importantes directivas, la dirigencia nacional dispuso la movilización permanente de las bases del sindicato para hacer frente a los intentos divisionistas.

Así, se realizaron los encuentros provinciales y regionales, los encuentros macro regionales Norte, Centro, Sur y Oriente, así como la I Convención Nacional del SUTEP, los días 3 y 4 de septiembre, en la que se formuló la plataforma de lucha de la organización.

A una sola voz, el magisterio optó por la defensa de la unidad sindical, de la educación pública, condenando el modelo neoliberal que sigue abriendo brechas y exigió al gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales.

La firmeza de los acuerdos se tradujo en la exitosa Jornada Nacional de Lucha del 23 de noviembre, en la cual todo el magisterio se movilizó demandando el 6 % del PBI para el sector, la atención a las reivindicaciones de docentes y auxiliares, así como la nulidad de la irregular Prueba Única de Nombramiento Docente llevada a cabo el 13 de ese mes. 

Proceso de afiliación y entrega de planillones

Tras un arduo trabajo de afiliación y reafiliación, que duró varios meses e involucró a todas las bases sutepistas, se presentaron 300 mil fichas de inscripción al Ministerio de Educación, en ese momento bajo la conducción de Carlos Gallardo Gómez, reafirmando al SUTEP como el sindicato absolutamente mayoritario del sector educación.

A inicios de diciembre se realizó la II Convención Nacional de Delegados del sindicato en la que se trabajaron los puntos a priorizar en nuestra plataforma de lucha.

II Convención Nacional del SUTEP.

Capacitación y formación docente

A lo largo del año, el SUTEP, cumpliendo uno de sus objetivos relacionados a la mejora continua de los trabajadores de la educación, desarrolló diversas actividades de capacitación.

En febrero, el II Curso Online: ‘Formación en TIC y competencias digitales para Aprendo en Casa’, en tanto en marzo tuvo lugar el ‘Curso virtual de actualización de auxiliares de educación’.

En junio se lanzó la convocatoria al Curso Virtual para Nombramiento Docente, y semanas después el curso de capacitación para el ascenso docente. Se han realizado foros y conferencias para discutir la problemática educativa, el retorno a la presencialidad y el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Presencia social y política

Siendo el 2021 un año electoral, el SUTEP no fue ajeno a la coyuntura y realizó en marzo los foros electorales macroregionales Lima – Callao, Norte, Centro, Sur y Oriente, con el propósito de conocer las propuestas de los aspirantes al Congreso de la República y a la presidencia del país en relación a la temática educativa.

También se realizó el Panel Internacional en Homenaje a Horacio Zeballos: ‘Grandes luchadores del magisterio latinoamericano’ y se presentaron las 15 propuestas nacidas desde el SUTEP para la mejora de la educación. 

En julio se estrenó el documental ‘Unidos en un solo puño’, con el que se rememora la creación de nuestro sindicato, a sus más importantes líderes y dirigentes, sus luchas y conquistas. Del mismo modo se lanzó nuestra Galería Virtual que ofrece una gran muestra fotográfica y una experiencia inmersiva de 360 grados,  implementada en el histórico colegio Guadalupe.

 

Ese mismo mes, tras el mensaje a la Nación del flamante presidente Pedro Castillo Terrones, el SUTEP se pronunció demandando el cumplimiento de las promesas electorales, como la asignación del 10 % del PBI al sector, el pago de la deuda social con la asignación de mil millones de soles al año y el nombramiento en todas las plazas existentes, sin caer en populismos ni demagogias.En agosto la dirigencia del sindicato, encabezada por nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro, fue recibida por el ministro de Educación, Juan Cadillo León, a quien se le alcanzó de manera oficial las recomendaciones formuladas meses antes por el SUTEP para el seguro retorno a las aulas, demandando atención urgente a la infraestructura sanitaria básica de las escuelas.

¡El divisionismo pro gobierno, no pasará!

El sindicato en todo momento hizo saber a la opinión pública nacional su posición respecto al divisionismo y los extremos violentistas. Con firmeza condenamos la usurpación del nombre y emblemas del SUTEP por personajes vinculados a organizaciones fachada del terrorismo, denunciamos también la intrusión de allegados a la organización pro patronal en el Ministerio de Educación y el copamiento de puestos claves para responder únicamente a intereses sectarios, políticos y personalísimos.

Hicimos frente al comportamiento antisindical y antilaboral del ministro de Trabajo Íber Maraví Olarte y al divisionismo promovido por el ministro Carlos Gallardo, cuya censura exigimos al Congreso de la República frente a su incapacidad para dirigir al sector y a su silencio e inacción frente a las irregularidades en la prueba de nombramiento.

Así, el SUTEP demostró en el 2021 su liderazgo, compromiso de lucha, voluntad propositiva y capacidad de convocatoria, siguiendo el espíritu de amplitud y frente único concebido por los maestros fundadores. Caminamos con optimismo hacia los 50 años de vida sindical, defendiendo la unidad. 

¡Por la unidad sindical clasista!

¡Viva el SUTEP!

 

5 (100%) 1 vote