windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Tiempos de crisis demandan medidas extraordinarias: nombramiento excepcional 2020

  • Envíe un mensaje a los congresistas de su región
  • La solidaridad del magisterio se hace presente

 

La pandemia por el coronavirus ha cobrado la vida de al menos 220 profesores a lo largo de todo el territorio nacional. Estas lamentables pérdidas en las filas del magisterio demandan ser cubiertas de inmediato, pues como sabemos, la educación y el futuro del país está en juego.

Además del hacinamiento de aulas, a causa de las más de 100 mil peticiones de traslado de la educación privada a la pública, se suma la sobrecarga laboral que actualmente tienen profesores y auxiliares. Contemplar tal escenario nos genera gran preocupación pues sabemos la cantidad de horas que requiere ser maestros, más en estos tiempos en los que los padres de familia llaman a cualquier hora para preguntar sobre la tarea de sus hijos. Sumemos las horas invertidas en la preparación de clases, material didáctico, elaboración de informes, entre otros, y entenderemos la fatiga y la falta de horas de sueño sobre las que las maestras y maestros del Perú deben seguir trabajando.

Esta insostenible situación se fue construyendo desde que se emitió el Decreto Legislativo N°1494 que dio por concluido el concurso de ingreso a la carrera pública debido a la crisis de salud por la emergencia sanitaria y emergencia nacional a consecuencia del Covid-19. Con esto se dejó a 233 mil profesores inscritos para el concurso de nombramiento convocado por el Ministerio de Educación, en el aire. Además, tomando como referencia las cifras publicadas por el Minedu, el año pasado se ofertaron 24,950 plazas presupuestadas, y al haber nombrado a 4 554 docentes, quedan 20 036 puestos presupuestados, a los cuales se les debe incorporar las plazas de cese del 2019, y, asimismo, de los incremento o creación de plazas generadas.  

Son 200 mil los profesores que desde principios de año venían preparándose y especializándose en el campo pedagógico y profesional para tomar el concurso de nombramiento. Muchos de ellos tienen décadas de experiencia docente, especializaciones, maestrías y doctorados que sustentan su amplia idoneidad para el cargo. Sin embargo, la precarización de la educación los hace tener que postular cada año a una plaza.

El Covid-19 ha cambiado las reglas de juego y nos obliga a tomar medidas extraordinarias para llevar educación a todos las niñas, niños y adolescentes del país. Por ello, hemos  enviado al Congreso de la República un dispositivo legal que permita al Ministerio de Educación llevar a cabo, de forma excepcional, el nombramiento de docentes y auxiliares el 2020, sin aplicación de la Prueba Única Nacional que de realizarse generaría concurrencia masiva de docentes a instituciones educativas poniendo en riesgo de contagio a todo el magisterio.

Esta iniciativa está amparada en el Artículo 107° de la Constitución Política del Perú y ya fue enviada al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, bajo la rúbrica del exdecano de Colegio de Profesores del Perú, Gilberto Meza Aguirre.

Por eso hemos implementado una campaña virtual, con la finalidad de enviar a los congresistas de cada región mensajes de apoyo para que se apruebe esta iniciativa. Para mandar un mensaje a los congresistas de su región ingrese a: https://sutep.org/nombramiento2020/

En otro oficio del mismo pliego petitorio se adjunta la fórmula legal:

Artículo 1°.- Objeto de la Ley.

Autorízase al Ministerio de Educación realizar e implementar el nombramiento de auxiliares de educación que se encuentren a la fecha de la vigencia de la presente Ley, laborando en calidad de contratados, por no menos de dos (02) años consecutivos o alternos, en plazas orgánicas presupuestadas y se cuente con el código de plaza en el Sistema NEXUS del Ministerio de Educación.

Artículo 2°.- Implementación

El Ministerio de Educación, bajo responsabilidad, una vez entrada en vigencia la presente Ley, aprobará en el plazo de quince (15) días impostergables, el reglamento que establezca el procedimiento de nombramiento de los Auxiliares de Educación, nombramiento que se debe realizar hasta el mes de noviembre del 2020.

Todo ello enmarcado en La Constitución Política del Estado en su artículo 22° que prescribe: “El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona” y en su artículo 23° segundo párrafo señala: “El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo”. Los preceptos constitucionales antes referidos son concordantes con el artículo 2° numeral 1) de la Norma Lex, referido a su derecho al libre desarrollo y bienestar.

Hay remarcar que la norma no generará ningún gasto al erario nacional pues los contratos realizados en lo dispuesto a la la R.V.M. N° 023-2019-MINEDU, están presupuestados a lo ya establecido.

A la carpeta presentada al congreso desde nuestra posición como sindicato único del magisterio hemos iniciado una campaña virtual para que cada docente pueda escribirle a los congresistas de su región y pedirle celeridad en el trámite del proyecto de ley para que sea debatido y aprobado por el pleno, beneficiando a miles de docentes quienes podrán ejercer su profesión en el menor plazo.

¡Sumemos a la campaña de nombramiento excepcional 2020!

¡El Sutep defiende los derechos de los docentes y auxiliares en pandemia y siempre!

4.1 (82.86%) 7 votes