windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

100 días de pandemia en el magisterio

100 días han pasado desde aquel 15 de marzo cuando el gobierno tomó la decisión de iniciar la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19 ante el inminente crecimiento de la enfermedad a nivel nacional. Pero recordemos que el Sutep comenzó a alertar sobre los peligros de este virus desde mucho antes.

El 7 de marzo, el magisterio alertaba a la comunidad sobre los graves problemas, que estarían por evidenciarse, a causa de los 30 años de olvido a la que fue sometida la educación pública. Entre estas encontramos que el 60% de colegios públicos no cuenta con servicios básicos, un grave riesgo sabiendo que el lavado de manos una de las principales medidas de prevención para evitar el contagio. En aquella fecha, dos semanas antes de las medidas asumidas por el gobierno, fuimos los primeros en pedir la suspensión de las clases presenciales.  

Adelantando la evidente falta de manejo del aparato burocrático, para materializar las medidas de ayuda social, como los bonos, que llegaron a destiempo, si es que llegaron, pedimos que se pague la deuda social y se realice las mejoras en el sistema de pensiones, pues era previsible que muchos se quedarían fuera y no tendrían dinero para solventar una cuarentena tan radical como la vivida en nuestro país.

Cuando se comenzó a hablar de implementar una educación a distancia, el magisterio conocía a la perfección las limitaciones de dicho plan remoto. Sin una infraestructura adecuada, ni qué imaginar de una plataforma virtual que alcance a los más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que cursan primaria y secundaria a nivel nacional. 79% de instituciones públicas no cuentan con internet y hasta ahora no se ha hecho nada para cambiar esta cifra.

El ministro de Educación, Martín Benavides, insiste en que el programa Aprendo en Casa llega al 95% del estudiantado. Esta cifra, evidentemente, es una mentira más que el gobierno lanza en televisión nacional y que los maestros sabemos muy bien que no corresponde a la realidad. Entonces el Sutep propuso, en marzo, la adquisición de tablets para los estudiantes y laptops para los profesores. Luego de mucha insistencia el ministerio escuchó nuestra demanda, pero desde hace un mes nuestros niños y niñas de las zonas más alejadas siguen esperando sus herramientas de estudio.

De acuerdo con lo dicho por el titular del sector educación, durante la última presentación del presidente y su consejo de ministros, la adquisición de tablets se inició a mediados de abril, pero los docentes venimos escuchando el mismo cantar cada dos semanas y nunca inicia la repartición. Sabemos que hasta el momento no se ha comprado ni una sola tablet, pues de acuerdo a las propias palabras del ministro Benavides, recién se está cerrando el concurso público. ¿Cuánto tiempo más esperarán los estudiantes por los equipos prometidos señor ministro? ¿hasta que salga la vacuna y ya no sean necesarias? O ¿hasta que una nueva pandemia evidencie la falta de interés y la oportunidad desperdiciada para cambiar la situación?

Esperamos que este primero de julio los estudiantes cuenten con las tablets como se prometió.

Como nuestro norte es la educación de todos los niños y niñas del país, propusimos algunas mejoras para el programa de Aprendo en Casa como lo es la inclusión de auxiliares en la impartición de clases remotas. Asimismo, la inclusión del magisterio en el desarrollo del contenido pedagógico.

Lo cierto es que el programa siguió su avance desordenado y sin buenos programas de capacitación docente en el uso de las TIC. Ante tal abandono, el Sutep inició una serie de cursos virtuales gratuitos para el manejo de las nuevas tecnologías, a fin de mejorar el desarrollo de las clases remotas. Asimismo, abrimos canales de asistencia legal a maestros, maestras y auxiliares y un portal donde denunciar la vulneración de sus derechos y acoso laboral durante la nueva etapa de trabajo remoto (ir a la página de asesoría jurídica: https://sutep.org/mis-consultas/)(denucniar acoso laboral: https://sutep.org/vigilancia-magisterial/). Por otro lado, Expusimos que el 98% de escolares indígenas de la Amazonía no podían estudiar pues no cuentan con ninguna herramienta por donde acceder al material de aprendizaje.    

Con la apertura del programa “Conamás” unimos esfuerzos con CAFAE para llevar donaciones a todos los docentes del país afectados por el virus y a sus familiares. A través de dicha institución hicimos llegar bonos económicos. En el siguiente link podrá saber si puede ser beneficiado con esta ayuda social: https://www.cafae-se.com.pe/cafaeweb/FichaDonacion.aspx

Ahondando en el tema de las capacitaciones, a través de conferencias virtuales brindamos alcances sobre cómo afrontar la incertidumbre generada por la pandemia desde la perspectiva de la educación. Nuestro curso online de capacidades digitales y uso de las TIC para Aprendo en casa contó con la participación de más de 7 mil maestros.

En junio iniciamos uno de nuestros proyectos más importantes: conseguir el nombramiento excepcional de docentes y auxiliares este 2020. Como sabemos, con la ejecución del estado de emergencia se dio por concluido el proceso de concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, con lo que miles de profesores se quedaron sin trabajo y a la espera de que se vuelva a convocar para postular a las plazas. Para esto tenemos un portal en el que cada docente puede escribir a los congresistas de su región para que se sume a la iniciativa del magisterio y reactivar los puestos de trabajo de los profesores.

El acercamiento a los congresistas ha sido otra de las herramientas que el magisterio se encuentra utilizando y realizando cada semana para sumar parlamentarios que intercedan por nuestros derechos a fin de ver cumplidas las exigencias del magisterio.  

La plataforma de lucha planteada por el Sutep, durante la pandemia, se adapta a las circunstancias. Al no poder salir a las calles, como es costumbre de las masas magisteriales, se priorizaron puntos y estrategias que permitan una lucha eficiente y eficaz por los derechos de los maestros, maestras y auxiliares de educación.

Esta plataforma se resume en cuatro puntos:

  • Aprobación de los proyectos de ley para que el Congreso autorice al Ministerio de Educación el nombramiento de maestros y auxiliares sin necesidad de rendir la Prueba Única Nacional (PUN).
  • La aprobación del Proyecto de Ley 2504 para que se lleve a cabo el pago de la deuda social de 30% por preparación de clases al magisterio nacional, ni tener que acudir al Poder Judicial.
  • La reforma del sistema de pensiones para que la edad de jubilación de las maestras sea de 55 años y la de los maestros 60, pero con una pensión digna; equivalente a una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de un maestro de primera escala.
  • La defensa de la Derrama Magisterial, institución de previsión social del magisterio que viene atendiendo y apoyando a los familiares de los maestros fallecidos y a aquellos que hayan enfermado o sufrido invalidez durante la pandemia con beneficios muchos mayores que los que ofrece el Minedu.

Enlace para apoyar el Nombramiento Excepcional de docentes y auxiliares 2020: https://sutep.org/nombramiento2020/

Han sido 100 días en los que el Sutep ha venido luchando para conseguir el bienestar del magisterio, lamentablemente esta enfermedad ha sido despiadada en todo país al que ha ingresado. En el Perú suman más de 200 los docentes fallecidos a causa de esta cruel pandemia y son miles los docentes afectados por distintos temas relacionados con ella. Día a día buscamos mejorar la situación de todos los miembros del gremio para hacer más llevadera ésta difícil situación que nos ha tocado vivir, pero necesitamos el apoyo de todos los maestros, maestras y auxiliares de educación. Con su voz podemos lograr el cambio para llevar a cabo de mejor manera de nuestra labor docente y las medidas que nos protejan frente a algún infortunio en estos tiempos inciertos. ¡Juntos prevaleceremos!

¡El Sutep lucha por los derechos del magisterio todos los días!

¡Magisterio combativo por siempre!

5 (100%) 1 vote