windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

¿Por qué es necesario el 6% del PBI para educación?

  • Los maestros necesitamos mejores capacitaciones y actualizaciones a nivel nacional para mejorar la calidad de las sesiones pedagógicas. 

  • Nuestros hijos merecen tener aulas en buen estado, sin embargo los colegios se caen a pedazos. Según Pronied, el 50% de I.E. tienen que ser demolidas por su antigüedad y deterioro.  

6% para educación, ¡es ahora o nunca!

La educación en el Perú está en una crisis profunda, con brechas educativas que se agudizan y perjudican el aprendizaje de los niños y niñas del Perú. Nuestros hijos necesitan el incremento del presupuesto para educación al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para que se atiendan las grandes falencias en el sector que cada vez son más evidentes:

Brecha de S/ 100 mil millones en infraestructura educativa

Más de 27 mil colegios a nivel nacional están en mal estado y tiene que ser demolidos, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). En estas condiciones de riesgo estudian los escolares. 

Tras un silencio sísmico de 273 años, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en cualquier momento podría registrarse en el país un sismo de gran magnitud en la escala de Richter. ¿Cree usted que las edificaciones escolares vulnerables resistirán?

Por ejemplo, en Ica, hay cientos de colegios en pésimo estado que aún no han sido reconstruidos luego del devastador terremoto del 2007. Tenemos que exigir el incremento del 6% del PBI para que los niños estudien en ambientes seguros. 

 

colegio destruido sutep

A inicios de este año solo el 37% de colegios públicos estaban en óptimas condiciones. Pese a esto el gobierno dispuso el inicio del supuesto «Buen Año Escolar 2019» para el lunes 11 de marzo.

Déficit de mobiliario educativo

Un informe de la Contraloría General de la República indica que el 42% de colegios públicos no cuenta con inventario físico, es decir, no tienen sillas ni mesas. ¿Es posible que nuestros hijos puedan estudiar en estas condiciones?  

Así luce el mobiliario de la I.E. Alto Trujillo en La Libertad.

En Tumbes, por ejemplo los niños de las instituciones educativas en el distrito de Zarumilla sufren estas carencias en carne propia. Flora Velásquez Carillo, directora de la IEI Divino Niño, indica que el apoyo del estado es nulo. 

Por otro lado, hace poco se difundió un video en el cual se ve a escolares agredir a una maestra. Uno de los principales problemas que salieron a relucir con este caso es la falta de psicólogos en las instituciones educativas. ¿Es suficiente un psicólogo para 2 mil estudiantes? Según la Contraloría, el 89% de colegios públicos no cuenta con psicólogos. Para esto se necesita mayor inversión.

Bajo rendimiento académico

Según el informe “Aprende mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) somos el país que menos invierte en educación en Sudamérica. Mientras que Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6% de su Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, el Perú solo destina el 3.7%. 

sutep menores estudiando

Nuestros hijos tienen derecho a una educación pública gratuita y de calidad.

No es coincidencia que el Perú ocupe el lugar más bajo en rendimiento académico en la región y que asimismo ocupe el lugar más bajo en inversión en educación. Los últimos resultados de la prueba ECE en los años 2015 y 2018 nos demuestran que es urgente el incremento del presupuesto para educación al 6%.

En 2019, el Minedu difundió los resultados de esta prueba que mide el cumplimiento de logros de aprendizaje de los alumnos de diferentes grados en los colegios del Perú.  

En la costa sur, en regiones como Tacna y Moquegua, el porcentaje de alumnos que aprueban los exámenes de comprensión de lectura y matemática es de 47% y 37%, respectivamente. En regiones de la selva como Loreto, solo el 3.5% de alumnado obtuvo resultados satisfactorios en las áreas evaluadas. Finalmente a nivel nacional solo el 21% consiguió resultados positivos. 

sutep evaluacion ece

Este año se dieron a conocer los resultados de las pruebas ECE 2018. Solo el 21% de alumnos obtuvo buenos resultados.

Las diferencias en los logros educativos regionales se explican por varios puntos, entre los que se encuentra el gasto público en educación

No existe país desarrollado que no haya realizado una fuerte inversión en educación.

sutep inversion en educacion

Ya es hora que tomemos enserio la educación. ¡6% para educación!

Mejores capacitaciones para los maestros y maestras 

Las capacitaciones y actualizaciones que realiza el Minedu no tienen el nivel adecuado para lograr el incremento de la calidad educativa y no se realizan a nivel nacional. Es decir, muchos maestros y auxiliares de educación no pueden acceder a estos cursos. 

El secretario general del Sute Loreto, Jim Jones Dávila, se han pronunciado sobre esta problemática. El dirigente sindical aseguró que en las zonas de frontera de su región, el gobierno ha olvidado a los maestros y estudiantes. Además, indicó que el Sutep ha llegado hasta zonas alejadas como el Putumayo para realizar actualizaciones pedagógicas. 

sutep capacitaciones

El Sutep reafirma su compromiso con la calidad educativa realizando capacitaciones y actualizaciones a nivel nacional.

No solo se debe cubrir la demanda de los maestros de Educación Básica Regular, sino también fortalecer la modalidad de Educación Básica Especial, capacitando a los docentes sobre la adaptación curricular que se realiza para los escolares con discapacidad física y mental.  

Se debe tener en cuenta que más de 92 mil escolares con discapacidad participan en los servicios de educación básica alternativa, regular, especial y técnico-productiva. 

Más de 7 mil de ellos viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los cuales casi 5 mil comparten sus aulas con alumnos regulares. 

Los maestros tienen que estar capacitados para realizar adaptaciones curriculares a los estudiantes con discapacidad.

Precisamente, los alumnos con necesidades educativas especiales que se incorporan a colegios regulares, ya que su condición es leve, deben tener acceso a programas y acciones que respondan a sus necesidades y que les permitan acceder a un servicio de calidad. Así lo indica el Decreto Supremo N° 026-2003-ED, que instauró la Década de la Educación Inclusiva entre el 2003 y 2012, y luego Plan Nacional para Personas con TEA.

Pese a esto, especialistas y padres de familia alertan sobre las carencias en el servicio educativo que reciben estos escolares con discapacidad en colegios regulares. El principal problema es la falta de capacitación a los maestros. 

“Es urgente el incremento del presupuesto para educación al 6% del PBI. De esa manera podremos cubrir las graves deficiencias que existen en temas de capacitación e infraestructura educativa. El gobierno tiene que dejar de una vez por todas su política de postergación con la educación pública en el Perú”, aseguró Lucio Castro, secretario general del Sutep.  

Brecha digital 

En nuestro país, el 79% de los locales educativos no tiene acceso a Internet, el 55% de los docentes no poseen habilidades para usar tecnologías digitales en el aula y el 64% de los niños están expuestos a riesgos cibernéticos.

El uso de la tecnología mejora el nivel de aprendizaje de los estudiantes en áreas tradicionales.

Al respecto, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que “el año 2021, todos los locales educativos urbanos estarán conectados a Internet y contarán con equipamiento digital, pues la educación tiene que preparar a nuestros estudiantes para un mundo digital”. ¿Y con qué plata lo va a hacer? 

En el Perú existen 8 alumnos por computadora en primaria, y 6 en secundaria (Censo Educativo 2017). Recuerde ministra que va a necesitar mayor presupuesto para cerrar esta brecha. 

Déficit de auxiliares de educación 

Para ofrecer una atención educativa personalizada a nuestros estudiantes es necesaria la contratación de auxiliares de educación para el nivel de primaria en la modalidad de Educación Básica Regular. Actualmente, como dispone la Ley de Reforma Magisterial, solo la modalidad de Educación Básica Especial cuenta con auxiliares en el mencionado nivel.

En nuestro país hay más de 22 mil auxiliares de educación.

El auxiliar cumple una función importante en el apoyo a los maestros, en las actividades pedagógicas y extracurriculares, además se encarga de la comunicación directa y fluida con los padres de familia. Estos puntos son fundamentales para promover un buen ambiente de trabajo y motivar a los escolares a desarrollar sus aprendizajes. 

6% en educación, ahora o nunca

El último reporte de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial indica que el Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países. Entre los factores que este rankin tiene en cuenta, está el servicio educativo y el estado de la infraestructura escolar.

Es claro que no es una coincidencia la crisis educativa en el Perú con el último lugar que ocupamos en Sudamérica en inversión en este sector. ¿Así queremos llegar al Bicentenario de la Patria? 

La única manera de iniciar un cambio significativo es que el gobierno decida de una vez por todas incrementar el presupuesto al 6% para el sector. Los niños y niñas del Perú tienen derecho a una educación pública gratuita y de calidad. 

 

4.5 (90.53%) 19 votes