windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Hacia un Proyecto Educativo Nacional al 2036

  • Compromisos con la educación fueron establecidas en el Proyecto Educativo Nacional (PEN) que busca revertir la situación actual.

  • Se establecerán políticas educativas que tengan continuidad y conduzcan al desarrollo del país.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) es un mandato de la Ley de General de Educación, el cual fue un compromiso asumido por el Foro del Acuerdo Nacional debido a la necesidad de establecer metas a futuro que conduzcan al desarrollo del país. El PEN establece las prioridades de la agenda del sector educación, constituyendo propuestas que permitan la continuidad, estabilidad y coherencia de las Políticas Educativas.

Es en este marco que en el año 2005 el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó un primer Proyecto Educativo Nacional, donde se proponía la agenda educativa del Perú al 2021, año del Bicentenario. Desde su aprobación se iniciaron un serie de reformas que hasta el día de hoy, a más de diez años de su presentación, todavía se encuentran en implementación y con algunas trabas para su continuidad.

Así, por ejemplo, el PEN establece la equidad educativa donde se propone la universalidad de la educación con calidad; sin embargo, los resultados no han sido los esperados, ya que no se puede hablar de calidad educativa cuando no se han establecido acciones concretas para atender la situación de retraso de las áreas rurales y la desigualdad entre los colegios del sector público todavía persiste.

De igual forma, el enfoque de género, que también esta incluído en el PEN y que refuerza la idea de la construcción de una sociedad más equitativa, ha encontrado opositores. La campaña emprendida por algunos sectores de la sociedad y que persigue sus intereses personales, se ha empeñado en que el concepto de “género” no sea incluído en el Currículo Nacional. Esta acción no solo representa una forma de restricción a la libertad de los jóvenes, también impide la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, se aborda la revaloración de la docencia a través de los ascensos e incrementos salariales vinculados a su desempeño. No obstante, la realidad es que hasta la fecha el Magisterio sigue exigiendo incremento del salario para docentes y auxiliares, el pago de la deuda social y aumento de pensiones para docentes y auxiliares, entre otras demandas.

Debido a que los plazos se acortaban, el Ministerio de Educación, a través del Comité de Educación, establece un nuevo Proyecto Educativo Nacional (PEN), esta vez al 2036, a partir de un balance general del actual PEN al 2021. Este nuevo documento, que reemplazará al anterior, tiene como objetivo que la agenda educativa planteada se lleve a cabo bajo diferentes estrategias que aseguren su implementación y continuidad en el sistema educativo.

Hasta el momento, la construcción del PEN al 2036 se encuentra evaluando el PEN actual y considerando los principales puntos para su implementación en los nuevos escenarios políticos y sociales a los que se deberá afrontar la educación peruana en los próximos años. De esta manera, no solo tendrá relevancia el papel del individuo, desde la primera infancia hasta la adultez, sino también el rol del docente en el sistema educativo (su formación contínua, desempeño y metodología para su monitoreo y evaluación).

Desde el Sutep estaremos atentos a cualquier proceso de diálogo que involucre el desarrollo del Proyecto Educativo Nacional.

¡Siempre en una lucha constante por la defensa de la educación pública y de calidad para todos y todas!

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *