windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

La conquista del 100 % de la CTS fue del SUTEP

  • Después de 10 años, se logró romper con la discriminación generada por la Ley de la Reforma Magisterial.
  • Exigimos el 100 % de la CTS para maestros contratados y auxiliares de educación.

La presidenta del Congreso y la congresista Flor Pablo junto a la dirigencia del SUTEP con la Ley del 100 % de la CTS.

El lunes 11 de abril quedó registrado en la historia de la lucha sindical. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, promulgó la Ley que reconoce el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios – CTS, para maestras y maestros nombrados. La autógrafa se logró gracias a la lucha del SUTEP y pese a la oposición del presidente de la república, Pedro Castillo Terrones.

De esta manera se ha resuelto la inequidad generada por la Ley de la Reforma Magisterial, que en el 2012 estableció que un docente recibiría el 14 % de una Remuneración Íntegra Mensual – RIM, por año de trabajo, al cese como CTS, generando una brecha de injusticia que postergó al magisterio, mientras el resto de trabajadores estatales percibían el 100 % de la compensación.

Autógrafa de la ley por la presidenta del Congreso, junto al presidente de la Comisión de Educación.

«El Congreso ha firmado una ley que dignifica y revalora a los trabajadores de la educación del país, y tenemos también que saber rechazar y denunciar a aquellos que quieren atribuirse este triunfo, aquellos que están en el Congreso diciendo representarnos, aquellos que cuando han tenido que decidir situaciones importantes para el magisterio han estado de espaldas a los trabajadores», señaló desde los exteriores del Palacio Legislativo nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro.

Vanos son los esfuerzos de los seudo representantes de las maestros y maestros del Perú en el Congreso por apropiarse de la conquista del SUTEP, pues la clase trabajadora sabe y es consciente del trabajo y perseverancia de nuestra dirigencia y las bases para lograr el respaldo de los congresistas al proyecto de ley, desde el 2020.

Cronología de la lucha

Con el inicio de la pandemia, nuestra dirigencia tomó contacto con el entonces congresista por Ica Freddy Condori (Alianza Para el Progreso), quien aceptó hacer suyo un proyecto de ley elaborado por el SUTEP para el reconocimiento del pago de la CTS equivalente al 100 % de la RIM, por año de servicio. El proyecto ingresó al Área de Trámite y Digitalización el 4 de septiembre de 2020.

Dirigentes sutepistas y el congresista Freddy Condori.

Este proyecto también fue acogido por el congresista Raymundo Dioses del grupo parlamentario Somos Perú (6235-2020) y la Congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros, del Frente Popular Agrícola FREPAP (6488-2020)

Con dicha iniciativa se abrió paso a la discusión política en el Congreso de la República de un derecho que nos fue conculcado con la reforma del gobierno de Ollanta Humala. La iniciativa fue aprobada en la Décima Octava Sesión Ordinaria Virtual de la Comisión de Educación Juventud y Deporte el 20 de noviembre de 2020, por mayoría.

Luego, pasó al Pleno, que la aprobó en primera votación el 30 de marzo del 2021 y en segunda votación el 21 de mayo de 2021. Correspondía la promulgación a cargo del entonces presidente de la república Francisco Sagasti. Sin embargo, este la observó. El fin de la legislatura impidió la aprobación por insistencia.

El 24 de noviembre, el SUTEP convocó a la Jornada Nacional de Lucha en la que participaron, además, diferentes centrales sindicales como la CGTP y la CITE, en respaldo a la exigencia del magisterio por un trato igualitario y justo sobre la CTS.

Instalado el nuevo parlamento, la congresista Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), maestra afiliada al SUTEP, logró que en la Comisión de Educación, de la cual es secretaria, se saque del archivo el proyecto. Este fue aprobado por dicha comisión en diciembre del año pasado.

Firmes en la lucha

En enero de este año el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, con 112 votos a favor,  exonerando de segunda votación el proyecto del 100 % de la CTS para maestras y maestros nombrados, pasando a manos del Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, en un acto de traición a la causa magisterial, el presidente Pedro Castillo Terrones, maestro y dizque sindicalista, observó la norma, proponiendo el pago escalonado hasta el 2024 de la CTS, en tres partes: 50, 30 y 20 %, conservando el estado de postergación y discriminación.

El SUTEP convocó a una nueva jornada de protesta por la CTS, la que se realizó el 24 de febrero, demandando al Congreso la aprobación por insistencia.

La respuesta del SUTEP, sindicato absolutamente mayoritario de los trabajadores de la educación en el Perú no se hizo esperar, y ha sido lo suficientemente enfática para dejar claro el rechazo a la pretensión del gobierno de apartarse de la justa demanda de las maestras y maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, con la dirigencia del SUTE.

Dirigencia del SUTEP junto a la congresista Karol Paredes.

Al retornar el proyecto a la Comisión de Educación hubo voluntad de rechazar las observaciones por parte de algunos congresistas. Sin embargo, la Comisión de Educación se allanó a las observaciones del Ejecutivo y decidió trasladarla al pleno para su aprobación. La razón: la disponibilidad presupuestal del Estado y para evitar que se busque la nulidad de la norma.

El jueves 31 de marzo de 2022 se aprobó por Allanamiento, con 107 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, el proyecto de Ley que establece el cálculo de la CTS, a razón del total de una Remuneración Integra Mensual – RIM por año vigente al momento de su cese y por los años laborados: Los que cesan el 2022,  recibirán 50 % este año, el próximo 20 % y el 2024 recibirán el saldo 30 %. Los que cesan el 2023, recibirán 70 % y el 2024, recibirán el 30 % restante. Los que cesan o se jubilan el 2024, recibirán el 100 % de su CTS.

El SUTEP defendió en las calles el derecho al 100 % de la CTS.

Show en Palacio

La ley solo lleva la rúbrica de la presidenta del Congreso.

En un acto condenable, el Ejecutivo demoró tres días en publicar la ley dada por el Congreso, pues en su intento de apropiarse de la autoría de la norma el presidente Pedro Castillo y su organización pro patronal montaron un espectáculo a puertas cerradas en Palacio de Gobierno para simular una promulgación.

Tan burdo fue el show presidencial, que en el Boletín de Normas Legales de El Peruano se puede constatar que la ley solo lleva las firmas de los representantes del Congreso, más no del inquilino de Palacio de Gobierno.

Ahora, el magisterio unido en un solo puño inicia una nueva lucha, con el objetivo de lograr el reconocimiento del 100 % de la CTS para docentes contratados y auxiliares de educación. ¡Juntos, lo haremos!

¡Por la unidad sindical clasista!

¡Viva el SUTEP!

4.2 (83.33%) 6 votes