windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Maestros cobrarán 100 % de CTS gracias a lucha del SUTEP

Nuestro sindicato ha defendido el derecho al 100 % de la CTS para el magisterio.

  • SUTEP logró primera aprobación en mayo del 2021 en el anterior Congreso.
  • Gobierno tiene que reconocer lucha del SUTEP y promulgar norma. 

Nuestro sindicato ha alcanzado una nueva conquista. El Congreso de la República aprobó por unanimidad el pago del 100 % de la CTS para los maestros y maestras por año efectivamente laborado, acogiendo así una de las principales banderas de lucha del SUTEP, por la cual hemos peleado en las calles, unidos en un solo puño.

Llegar a esta reivindicación no ha sido sencillo. Nuestra dirigencia no solo tuvo que hacer un paciente y permanente trabajo de sensibilización y coordinación a nivel parlamentario, primero en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y luego con todas las bancadas. También, junto a las bases, ha debido defender la unidad en la lucha, frente a las voces divisionistas y los apetitos personales.

Desde luego, no han faltado los advenedizos, quienes pretenden arrogarse la representación de la causa magisterial y de esta reivindicación, en concreto. 

Entre el 2020 y el 2021, el trabajo fue intenso y, por qué no decirlo, estuvimos a un paso de lograr el objetivo. Sin embargo, la mezquindad del gobierno de Francisco Sagasti nos negó el derecho. ¡La historia lo juzgará! 

Francisco Sagasti será recordado como el presidente que se negó a hacer justicia para el magisterio.

Abriendo camino

El 8 de junio del 2020 se inició la campaña de relacionamiento con los congresistas. Una de las primeras reuniones fue con el parlamentario Freddy Condorí, representante de la región Ica, quien mostró buena disposición para hacer suyo el proyecto de ley elaborado por el SUTEP para el pago del 100 % de la CTS. 

De este modo, el 4 de septiembre el congresista Fredy Condorí presentó al Congreso el Proyecto de Ley 6126-2020-CR, para que se reconozca el derecho de los docentes y auxiliares de educación a recibir el equivalente a una Remuneración Íntegra Mensual – RIM, por año de servicio al momento de cese o retiro.

El congresista Freddy Condorí acogió el proyecto de ley formulado por el SUTEP para el pago del 100 % de la CTS.

Persistir en nuestro reclamo tuvo como resultado que el , la Comisión de Educación aprobara el proyecto, quedando expedito el camino para su aprobación en el Pleno. 

El 24 de noviembre, miles de docentes, auxiliares, padres de familia y ciudadanos salimos a las calles al llamado de la Unión Nacional de Defensa de la Escuela Pública – UNDEP, demandando el 6 % del PBI para el sector, pero además que se haga justicia para el magisterio con el otorgamiento de una CTS digna. 

Actualmente, un maestro de primera escala, con 30 años de servicio, recibe al cese en promedio 10 mil soles. Gracias a la lucha del SUTEP, ¡ahora recibirá 72 mil soles!

Solamente el magisterio recibe el 14 % de la CTS, como se estableció en la Ley de la Reforma Magisterial, mientras que el resto de servidores del Estado recibe el 100 %. Esto ha sido considerado un acto de discriminación.

Aprobación en el Pleno 

Levantando banderas de unidad y lucha, el SUTEP, con el respaldo de diferentes parlamentarios, logró que el 3 de abril del 2021 el Pleno aprobara el proyecto del 100 % de la CTS en primera votación. 

Inicialmente no se exoneró de segunda votación, por lo que el SUTEP tuvo que perseverar hasta conseguir que se agende dicha votación en el pleno. Así, el 21 de mayo la representación nacional dijo sí a nuestra demanda y la ley estaba lista para su promulgación. 

El Congreso 2020-2021 aprobó el proyecto impulsado por el SUTEP en primera y segunda votación.

Las semanas pasaron y el presidente Francisco Sagasti se resistía a la promulgación de la norma, obligando al magisterio, liderado por su histórico sindicato, a salir nuevamente a las calles. El Ejecutivo observó el proyecto y este retornó al Congreso.

El 6 de julio, Día del Maestro y aniversario del SUTEP, miles de maestros, maestras y auxiliares  se unieron a una sola voz para exigir al Congreso la aprobación por insistencia, medida para la cual se iniciaron los trámites a nivel parlamentario. 

Sin embargo, el tiempo jugó en contra y los plazos de la legislatura impidieron que la norma ingrese nuevamente al Pleno para su debate.

Reinicio de la lucha

Si algo caracteriza al SUTEP, en 50 años de trabajo sindical, es su tenacidad. Con el convencimiento de defender lo que es justo, una vez instalado el nuevo Congreso, en agosto del año pasado, se retomaron las tareas y se emprendió una segunda etapa de la campaña de relacionamiento con los congresistas.

Nuestra voz tuvo eco inmediato en la congresista Karol Paredes Fonseca, secretaria de la Comisión de Educación, quien siendo maestra y afiliada al SUTEP (septiembre de 2021), puso manos a la obra para desarchivar el proyecto del 100 % de la CTS.

Dirigencia del SUTEP junto a la congresista Karol Paredes.

La articulación de la dirigencia nacional, los dirigentes regionales y cada afiliado al sindicato ha sido determinante en este nuevo proceso.

En Piura, por ejemplo, la representación del SUTEP logró una entrevista directa con el congresista Esdras Medina Minaya, presidente de la comisión, quien reiteró el compromiso asumido ante la dirigencia nacional de apoyar el desarchivamiento.

Es así que se instaló una mesa de trabajo permanente con la congresista Karol Paredes y se visitó los despachos de los integrantes de la comisión.

De este modo, el 14 de diciembre del 2021, la Comisión de Educación aprobó la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, con la dirigencia del SUTE.

Fue momento de avanzar a la segunda fase: la aprobación en el pleno. Nuestro sindicato no cesó en la lucha. La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se inhibió de hacer algún pronunciamiento. 

Finalmente, el 2 de febrero, el Congreso de la República aprobó por unanimidad, con 112 a favor, el pago del 100 % de la CTS para el magisterio, acabando con más de una década de trato discriminatorio. 

Velaremos por que el presidente Castillo cumpla con el magisterio y promulgue la ley del 100 % de la CTS, reconociendo la conquista de nuestro sindicato. Como maestro que es, no puede desoír el clamor de la comunidad magisterial, que sufre la postergación y desatención del modelo neoliberal, aplicado hace 30 años en el Perú.

Nuestro sindicato exige trato justo y digno para los docentes contratados del país.

¡Sin luchas no hay victorias!

¡Viva el SUTEP! 

5 (100%) 1 vote