Déficit de infraestructura educativa pone en riesgo al alumnado

  • Actualmente existe una brecha para la infraestructura que asciende a un valor de S/.100 mil millones para implementar al 2031

  • Se espera que Ministro cumpla con lo prometido a los docentes

El déficit de infraestructura educativa afecta gravemente la situación de las escuelas por carencias de recursos, al no brindar espacios adecuados y condiciones básicas de seguridad y funcionalidad para promover una educación de calidad. Un ejemplo de ellos son las escuelas rurales que son constantemente afectadas por fenómenos naturales como huaicos y lluvias, y cuyas reparaciones no se realizan inmediatamente, afectando el alumnado.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha tratado de disminuir la brecha educativa, que asciende a S/.100 mil millones, incrementando en un 11.1% el presupuesto para el 2019 en relación a este año, en una cifra que será de S/. 30, 628 millones, y que priorizará los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

La importancia de la infraestructura educativa está directamente relacionada con el rendimiento escolar. Según el Instituto Alemán de Economía Laboral los efectos de la infraestructura tienen mayor impacto en los niños que se encuentran en un sector de mayor pobreza. Con este aumento se pretende fortalecer la gestión educativa y garantizar la sostenibilidad de la infraestructura, enfocándose en la operación y el mantenimiento.

Se espera que con este aumento del presupuesto el Ministro también cumpla con el compromiso realizado a los docentes, mejorando sus condiciones laborales y el aumento de sueldo acordado. El Sutep se encontrará atento, siempre velando por los intereses de los trabajadores del sector educativo y de todo el alumnado.

4.5 (90%) 2 votes