windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

SUTEP: Exigimos que la EIB sea declarada en emergencia

  • Debe instalarse una mesa de trato directo con participación del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

La Educación Intercultural Bilingüe presenta grandes necesidades.

Nuestro sindicato, como representante absolutamente mayoritario del magisterio, se reafirma en defensa de la Educación Intercultural Bilingüe – EIB, como derecho de las comunidades indígenas y pueblos originarios, que en atención al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, deben acceder, con garantía del Estado, a la educación en lengua materna. 

Exigencias 

Para lograr la debida atención a la EIB, el SUTEP exige al gobierno la asignación del 6 % del Producto Bruto Interno – PBI, al sector Educación, como manda el artículo 16 de la Constitución, modificado como conquista histórica de nuestra organización.

El magisterio rechaza la política impulsada por el ministro Rosendo Serna Román, quien pretende que se otorgue plazas de EIB a docentes monolingües con título profesional. ¡Rechazamos la recategorización en las instituciones educativas bilingües!

Demandamos la instalación de una mesa de trato directo con participación del Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y los representantes del magisterio bilingüe, para arribar a acciones de atención inmediata a las brechas que existen y de las cuales el Ministerio de Educación rehúye. 

Exigimos también el incremento de plazas vacantes en todos los niveles, a la vez que valoramos y destacamos la iniciativa de la congresista Karol Paredes Fonseca por la realización del Foro: “La Educación Intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe”, realizado en el Congreso, donde se ha propuesta la declaratoria de emergencia en el EIB.

Encuentro en Yarinacocha 

El 21 de junio, en los ambientes del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, se realizó el acto inaugural del II Encuentro de Maestros Bilingües de la Amazonía, organizado por el SUTEP.

La concurrencia al encuentro en Yaricanocha fue masiva.

Dicho acto contó con la presencia del Gerente Regional de Desarrollo de Pueblos  Indígenas del Gobierno Regional de Ucayali, Jhon Harol Salcedo Ríos, y de la Directora Regional de Educación de Ucayali, Clara Quispe Torres.

Asimismo, acudieron nuestros dirigentes nacionales César Coral García, Secretario de Organización; Vicente Agustín Cairuna, Secretario de Interculturalidad; Katty Ramírez Gonzales, Subsecretaria Ecológica; Maruja Leyzaquía Vargas, Secretaria de. Equidad y Género; Ángel Ramírez Castro, Secretario de Economía, y Daniel Ruiz Cometivos, Secretario General del SUTEP Ucayali; con la asistencia de maestros y auxiliares de educación bilingüe.

De manera virtual participaron la congresista Karol Paredes Fonseca, secretaria de la Comisión de Educación del Congreso, el apu Sergio Salomón, de la Federación de Comunidades Nativas de Purús – FECONAPU; Humberto Santillán Tuesta, alcalde del Municipio Distrital de Sepahua y el Secretario General del SUTEP, compañero Lucio Castro Chipana.

Nuestra dirigencia nacional participó del encuentro.

Entre los temas expuestos destacan las acciones desarrolladas en el Plan de Educación Intercultural Bilingüe – EIB del Gobierno Regional de Ucayali, retos y perspectivas; los avances y desafíos de la implementación de la EIB; factores que limitan una adecuada implementación de la EIB; problemática de la formación docente y el fortalecimiento de las competencias pedagógicas, así como la propuesta de un plan de estudios. 

La clausura del encuentro estuvo a cargo de nuestra compañera Maruja Leyzaquía. 

El SUTEP se ratifica en defensa de la EIB.

¡Viva la Educación Intercultural Bilingüe!

¡Viva el SUTEP!

5 (100%) 1 vote