windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

SUTEP: Minedu debe respetar el fuero sindical

 

  • Secretario General, Lucio Castro, afirma que inscripción de la FENATEPERU obedece a una intención propatronal.

 

Tras el reconocimiento de la FENATEPERU por parte del Ministerio de Trabajo, en un cuestionado proceso exprés, el Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP, Lucio Castro Chipana, señaló que la intención del gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones es promover a una organización propia, con una marcada postura propatronal y que divida al magisterio.

“Es un error de parte del presidente de la república y del ministro de Trabajo inscribir a una organización que es de ellos, en la cual ellos han participado, la han generado y que no pudieron inscribirla cuando eran dirigentes. Y que ahora, desde el poder, haciendo abuso de poder, lo están haciendo, evidenciando un innegable conflicto de interés y buscando dividir y fraccionar a los maestros, creando un nuevo sindicato, no para defender los intereses de los docentes y trabajadores, sino para hacer un sindicato progobierno, procastillo, propatronal que, seguramente, necesitan”, afirmó.

Castro Chipana explicó que cuando Pedro Castillo era dirigente de la FENATEPERU y buscó su reconocimiento ante el Ministerio de Trabajo, este fue observado al no cumplir con los requisitos mínimos para la creación de una federación, pues pretendía formarla sobre la base de sindicatos sin inscripción. Posteriormente acudió ante el Tribunal Constitucional, que en junio pasado desestimó la demanda presentada por la organización del hoy presidente de la república.

“El 25 de julio de este año, la FENATEPERÚ inició el trámite ante el Ministerio de Trabajo para la renovación de su comité ejecutivo. ¿Cómo vas a renovar algo si no estás inscrito como sindicato? Sin embargo, se ha cumplido la voluntad del presidente Castillo. Aquí hay una clara ilegalidad. Por eso consideramos que esto merece la intervención de la Comisión de Fiscalización del Congreso”, asevera Lucio Castro.

Representante legítimo

¿Puede la FENATEPERÚ arrogarse la representación del magisterio peruano? No. De acuerdo al artículo 9 de la Ley Nº 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal, “Se consideran legitimadas en la negociación colectiva centralizada a las confederaciones sindicales más representativas de los trabajadores del Estado a nivel nacional, en función a la cantidad de afiliados de las organizaciones sindicales”.

En consecuencia, aun cuando el gobierno haya validado a la FENATEPERU, el representante reconocido y legítimo del magisterio peruano ante el Estado es el SUTEP, que agrupa a la mayor cantidad de maestros y auxiliares de educación del país, por lo que la administración de Pedro Castillo queda obligada al cumplimiento de la norma vigente. No hacerlo, sería trasgredir el marco legal nacional. 

Apuesta por el cambio

El SUTEP apuesta por el cambio del modelo económico y la mejora de la educación.

Lucio Castro recordó que Pedro Castillo fue elegido por la mayoría que optó por él “para cerrarle el paso a la mafia fujimontesinista y por el cambio del modelo económico neoliberal”.

“El presidente Castillo tiene que gobernar promoviendo la unidad entre todos los peruanos y no el divisionismo y el sectarismo, como era su costumbre cuando se proclamó dirigente sindical. Si sigue así no podrá llevar a cabo las reformas que la ciudadanía espera y terminará mal su gobierno, lo que fortalecerá a la derecha corrupta y autoritaria. Castillo carga una enorme responsabilidad sobre sus hombros y esperamos que el cargo de presidente de la república no le quede grande”, enfatizó.

Añadió que la declaratoria de emergencia del sector Educación es una medida acertada, así como la designación del profesor Juan Cadillo a la cabeza del ministerio.

“En el SUTEP estamos dispuestos a resaltar lo bueno y a ofrecer críticas constructivas y propuestas, pero del mismo modo a condenar las actitudes sectarias y divisionistas que pretenden atentar contra los derechos de los trabajadores. Nuestros casi 50 años de lucha nos dan el respaldo para levantar nuestra voz frente a lo que consideramos una clara intención desestabilizadora contra la unidad del magisterio”, finalizó. 

4 (80%) 5 votes