El rol de los maestros en la educación ambiental

El tema medioambiental no es sólo un asunto de moda de las últimas noticias y grandes reuniones. El concepto está relacionado íntimamente con el futuro de la humanidad, la salvación del planeta, los ecosistemas y la vida misma del ser humano en vinculación armoniosa con la naturaleza. Esa es la trascendencia de la definición medioambiental. Es presente y porvenir. Asimismo, implica información, consciencia, responsabilidad, compromiso y sensibilidad. Incluso un conjunto de lazos subjetivos con el entorno, como los bosques, los ríos, el mar, la fauna, el agua, el desierto, los nevados y podemos seguir agregando elementos dramáticamente de manera casi infinita.

Niños y niñas educados para cuidar el medio ambiente.

Cada uno de los pobladores del mundo tendrá que cumplir su papel. Al maestro y maestra, como en otras dimensiones del devenir social, les compete un rol trascendental. Veamos algunas consideraciones básicas sobre esta aseveración.

  1. La educación ambiental va más allá de las miradas estrictamente ecológicas. Es una interrelación que abarca lo social, cultural, político, económico. En resumen cualquiera de los múltiples componentes que inciden en la vida de la tierra.
  2. Esta Educación, bien entendida, conlleva a un ejercicio permanente. Tanto de capacitación como de acciones. No se trata de momentos esporádicos. La educación medioambiental significa un cambio en los patrones culturales de consumo y de una manera de vivir y relacionarnos con otros seres humanos. Evidentemente, labores de la magnitud aludida exigen constancia y permanencia en el esfuerzo de forjar una conciencia ambientalista.
  3. La acción educadora tiene en referencia especial a la escuela, pero trasciende del aula de clase. La etapa escolar incluye  al niño en condiciones de aprender, al adulto en situación de transmitir experiencias y ejercitarlas. Significa el aprendizaje colectivo de las más diversas instituciones y organizaciones incluyendo las sociales, como es el caso del SUTEP, el sindicato representativo de los maestros peruanos.
  4. Una educación ambiental pertinente deviene en una crítica al modelo económico extractivo. A un enjuiciamiento al nexo codicioso entre productividad y recursos naturales. Al método salvaje de obtención de recursos naturales y especies marinas. Sin embargo, todavía existen esfuerzos por forjar una conciencia ambientalista. Es necesario que el lucro ceda el paso a una sociedad de desarrollo sostenible.

Al educar a los niños y niñas, los docentes peruanos tienen como objetivo construir un país y un mundo sostenible y fraterno. Un destino donde la justicia se imponga al egoísmo, al lucro de los que tienen demasiado, a la inmadurez o desidia de algunos o muchos. La victoria la reconocerán las generaciones futuras.

5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *