windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Lucio Castro: “Tenemos que hacer que aquel que dice tener palabra de maestro cumpla”

Lucio Castro analizó la situación política y educativa del país.

Al analizar la situación política y educativa del país, nuestro Secretario General, compañero Lucio Castro Chipana, expuso con amplitud qué aspectos relacionados con el actual gobierno son los que más preocupan al magisterio nacional, sobre todo en lo referido al cumplimiento de la oferta electoral.

Durante la I Convención Nacional del SUTEP, Castro Chipana remarcó que nuestro sindicato no tiene una actitud liquidacionista ni obstruccionista. “Vamos a apoyar todo lo bueno que se haga y vamos a estar vigilantes para que se cumpla todo lo que ofreció el presidente Pedro Castillo. Si no se cumplen las promesas electorales se habrá traicionado la palabra del maestro y eso no lo diremos nosotros, lo demostrarán los actos”, dijo.

Omisiones del presidente 

Pedro Castillo presentó un mensaje con muchas omisiones.

Recordó que el 28 de julio, en su primer Mensaje a la Nación, Pedro Castillo ofreció un discurso en el que predominó la omisión. 

“Omitió decir cosas que los trabajadores, los maestros y auxiliares esperábamos escuchar. Sobre el incremento de las remuneraciones de docentes no dijo nada, fue impreciso. Dijo que el presupuesto para educación es insuficiente y no dijo más. Como SUTEP hemos trabajado, nos hemos movilizado, sacrificado, sudado, establecimos el contacto político logrando que el artículo 16 de la Constitución sea reformado y ahora diga: ‘6 % del PBI para educación’. Sin embargo, en su discurso, el presidente no dijo nada”, manifestó nuestro máximo dirigente.

Añadió que sobre el pago de la deuda social Castillo Terrones anunció que se iba a asignar mil millones de soles, lo que despertó expectativas en el magisterio creyéndose que a partir del 2022 se establecería dicho monto. Empero, el ministro de Educación, Juan Cadillo, ha explicado que se trata de mil millones de soles en cinco años.

“Dijo que la educación sería declarada en crisis, la cual es histórica y no fruto de la pandemia. Dijo poco o nada sobre la infraestructura donde hay cien mil millones de soles de déficit. No habló sobre la dignificación del trabajo docente. Tocó el tema curricular, pero no nos dijo nada sobre la reforma integral que demanda la educación. ¿Escucharon algo sobre el sueldo del maestro para congresistas? ¿Mitad de sueldo para congresistas? No, nada, no ha dicho nada, tampoco ningún congresista de Perú Libre”, cuestionó Lucio Castro.

El presupuesto 2022

El proyecto del presupuesto 2022 no considera el 6 % del PBI para educación.

Mencionó que algunas voces han criticado al SUTEP por su insistencia en el cumplimiento de las ofertas electorales, señalando que se debía esperar los primeros 100 días del gobierno para hacer una evaluación. Al respecto Castro señaló que no era necesario, pues en la presentación del Proyecto del Presupuesto 2022 se ha expresado la real intención del Ejecutivo sobre el sector y esta no responde a las demandas históricas del magisterio. 

“¿Qué se ha dicho en el proyecto de presupuesto? Lo mismo, prácticamente todo lo que dijo el presidente Castillo se ha repetido. No se está planteando el 6 % de PBI para el 2022, o sea no se está respetando el artículo 16 de la Constitución y nosotros hemos advertido que se está incurriendo en infracción constitucional. Se lo hemos dicho en un oficio al presidente y al ministro de Educación. Denunciarlo no tiene nada de malo ni de liquidador, estamos cumpliendo nuestro rol de vigilancia, de estar alertas para que los ofrecimientos de campaña se cumplan”, sostuvo.

Nombramiento y aumento de sueldos

Más de 283 mil maestros esperan su nombramiento.

En relación al nombramiento docente, precisó que son 283 mil maestros los que esperan nombrarse. 

“El compromiso de campaña fue el nombramiento automático. ¿Cuál fue la propuesta racional del SUTEP? Nombramiento en todas las plazas existentes y creación de plazas, porque los alumnos en la escuela pública han aumentado por la pandemia, pero además que aquellas plazas eventuales se conviertan en orgánicas. Eso lo ha recogido el gobierno y nosotros lo saludamos. Sin embargo, hay más de 200 mil maestros de los cuales el gobierno se quiere desentender. El premier ha dicho que habrá nombramiento para 85 mil docentes en cinco años. ¿Qué tenemos que hacer? Esclarecer. Decirle al maestro: ‘El gobierno no quiere nombrarte, por eso debemos luchar y movilizarnos unidos, no de manera aislada’”, manifestó.

Asimismo, sobre el incremento de remuneraciones recordó que la propuesta de Pedro Castillo fue de s/ 4,400, una UIT, lo cual no se cumpliría.

“Si revisamos el proyecto del presupuesto 2022, ¿qué encontramos? Nada. ¿Qué decimos nosotros? El 85 % de la UIT, que consideramos como una cantidad digna, máxime si somos los maestros peor pagados en América Latina”, explicó.

Cumplir la palabra 

El magisterio hará respetar la palabra del maestro.

Detalló que el 6 % del PBI para educación asciende aproximadamente a s/ 49 mil millones. Empero, el Ejecutivo busca asignar s/ 35 mil 700 millones, que equivalen a poco más del 4 %. 

“Él ofreció 10 %. Cuando se le dice que cumpla su palabra, sus defensores y los que buscan destruir al SUTEP se quedan callados o recurren al insulto. Al presidente le decimos que como SUTEP le obligaremos a cumplir sus compromisos, porque esa es la tarea de los maestros, esa es la tarea del SUTEP.

¿Cuál ha sido su respuesta? Crear su sindicato gobiernista, su federación propatronal, creada para meterle las uñas a nuestra institución previsional. Antes decían: ¡Liquidación de la Derrama! Hoy dicen: ¡Queremos un asiento! Si hacemos nuestro trabajo vamos a sumar y vamos a multiplicar, y vamos a demostrarlo con la afiliación de más maestros. Palabra de maestro es cumplir lo que se dice y tenemos que hacer que aquel que dice tener palabra de maestro cumpla. Impidamos que la palabra del maestro se desacredite. Somos reserva moral en el país y eso debemos tenerlo muy claro”, enfatizó Lucio Castro. 

¡SUTEP, en defensa del 6 % del PBI para educación!
¡Unidad para luchar, unidad para vencer!

 

5 (100%) 1 vote