Acercamiento hacia el Congreso va viento en popa

  • Presidente del Congreso señaló señaló que será recordado por aprobar medida para destinar 6% del PBI
  • Todas la bancadas se suman a los pedidos del Sutep, único interlocutor válido del magisterio

En coordinación con el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama

En defensa de los derechos y el bienestar de los profesores y auxiliares del magisterio peruano, el Sutep ha iniciado desde hace más de un mes la promoción de nuestra plataforma de lucha de emergencia para hacer frente a la pandemia causada por el Covid-19. En esa línea hemos hecho llegar al Congreso de la República nuestras más importantes demandas que necesitan ser atendidas en esta legislatura.

Estas son:

✅Pago del 30% de deuda social por preparación de clases sin judicializar.

✅Nombramiento excepcional de docentes y auxiliares en el 2020. 

✅Pensiones dignas para cesantes y jubilados. 

✅Defensa de la Derrama Magisterial como institución de previsión social del magisterio peruano.

Todo esto sin dejar de lado el principal proyecto que impulsa el magisterio: el aumento del 6% del PBI para educación, por supuesto.

Desde junio iniciamos esta estrategia de coordinación con congresistas ante la imposibilidad de protesta por el alto riesgo de contagio y se trabaja con todas las bancadas a fin de sumar esfuerzos para ver realizadas nuestras exigencias.

Ante el presidente del parlamento, Manuel Merino de Lama, de Acción popular, expusimos, a través de nuestro secretario general, Lucio Castro, dicha plataforma y la necesidad imperante que se tome con responsabilidad a la educación nacional para que el gobierno no tire la toalla tal como lo viene haciendo con el sector salud en medio de la pandemia.

En el encuentro el representante del parlamento manifestó que, como político, dirigente y esposo de una maestra de educación inicial, considera justas las exigencias del magisterio y que intercederá para que se vean en las diferentes comisiones. Agregó que este Congreso será recordado por aprobar temas que otros no afrontaron como la inclusión del 6% del PBI para Educación en la Constitución a pesar de la crisis sanitaria.  

La plataforma de lucha de emergencia también fue presentada al vicepresidente del Congreso, Luis Farías, de Alianza Para el Progreso, quien se comprometió a hacer suyas las peticiones del magisterio y encabezar las coordinaciones con las todas las bancadas hasta ver aprobado el proyecto de ley que faculta al Minedu a la contratación excepcional de docentes y auxiliares 2020.

En otra reunión, esta vez con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso, éste aseguró apoyar nuestro proyecto de ley para que se emita un bono para docentes y auxiliares sin contrato, cesantes y jubilados para que puedan enfrentar la pandemia. Del mismo modo, manifestó que se encuentra trabajando con su bancada para que se pague la deuda social al magisterio sin judicializar de manera integral con presupuesto del gobierno central, saldo de regiones y municipalidades. Asimismo, considera que la pensión para docentes y auxiliares no debe ser menor a un sueldo mínimo. Finalmente, señaló que va a analizar los proyectos de ley sobre la Derrama Magisterial, entidad de previsión social del magisterio, para asegurar que se ajusten a ley.

Pero los esfuerzos del magisterio no quedan ahí, también hicimos llegar al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Reymundo Dioses Guzmán, de la bancada de Somos Perú, la plataforma de lucha por emergencia. El parlamentario dijo estar a favor de que el 6% del PBI sea destinado a la educación de los niñas y niñas del Perú. 

Todas las bancadas con las que hemos conversado han recibido de buena forma nuestras exigencias, pues todos entienden que cuando se trata de inversión en educación pública, y el futuro del país, no existen colores políticos, se deben dejar de lado las enemistades políticas y sumarse al cambio. Agradecemos a todos los congresistas que nos han recibido, sin duda serán más con el pasar de los días, por lo que por adelantado agradecemos su tiempo. Esta es una prueba del nivel de compromiso y la voluntad del Sutep hacia el magisterio. Alcanzar nuestros derechos históricamente postergados es nuestra meta.

¡El Sutep lucha por el bienestar de docentes y auxiliares!

¡Unidos lograremos mejoras para el magisterio peruano!

4.3 (85%) 4 votes

Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al