windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Convenio colectivo con mejoras para el magisterio

 

  • Entre los puntos tratados está la creación de Ugeles bilingües y capacitación permanente para el magisterio. 

  • Mantenemos nuestra lucha firme por la reivindicación de maestros y auxiliares de educación.

 

 

¡El Sutep siempre luchando por los derechos del magisterio!

En junio del 2018, el Sutep presentó un pliego de reclamos que contiene 49 puntos necesarios para mejorar la educación pública en el país. Producto de nuestra lucha constante logramos firmar un convenio colectivo con el Minedu, que recoge las 15 exigencias más importantes de este pliego. 

Tras un año de reuniones, revisamos el avance de nuestras demandas con una comisión de alto nivel del Minedu. 

Primera cláusula: Respeto a la institucionalidad

En el marco de lo establecido en el Capítulo XVI del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, el Minedu reafirma que sólo entabla una negociación colectiva con el sindicato mayoritario nacional. En ese sentido, el Sutep, cumplió con presentar un pliego de reclamos con todos los requisitos que establece el artículo 2017-B del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Segunda cláusula: Prohibición de cobros de matrícula

Al respecto, se garantizará la gratuidad de la enseñanza en todas las instituciones educativas públicas en todos sus niveles y modalidades, conforme a lo que establece la normativa vigente.

Tercera cláusula: Respeto a la educación pública de calidad

El Minedu se compromete en reiterar que, conforme a lo previsto en la normativa vigente que señala que en las Instituciones Educativas Públicas donde hay intervenciones por Asociaciones Públicas Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OXI), el servicio educativo seguirá bajo responsabilidad del Estado. En tal sentido, dichas intervenciones no significarán la privatización de la educación.

Cuarta cláusula: Atención alimentaria para alumnas y alumnos

Se continuará realizando las coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, conducentes a seguir implementando Qali Warma en las instituciones educativas públicas e ir incrementando su cobertura relacionada al desayuno y almuerzo escolar.

Quinta cláusula: Modificaciones legislativas del sector

Esta resolución señala que el Minedu cumple con cambiar la Resolución de Secretaría General (RSG) – 326, que consideraba tres tardanza del docente como inasistencia injustificada. Esto se modificó por la RSG-121, que señala que las tardanzas serán descontadas por horas, fracción o minuto y ya no como inasistencias. Cabe recordar, que esto significaba una constante amenaza para el magisterio, ya que la Ley de Reforma Magisterial indica que el trabajador que acumule tres inasistencias será procesado administrativamente.

Sexta cláusula: Creación de Ugeles bilingües

Se evaluará técnicamente la viabilidad de la propuesta para implementar Ugeles bilingües, para lo cual el Sutep presentará un sustento técnico que coadyuve a dicha evaluación.

Séptima cláusula: Estabilidad laboral y equidad para los trabajadores contratados

El Minedu se compromete a presentar un proyecto de Decreto Supremo que establezca la licencia con goce de remuneraciones en caso de fallecimiento de familiares directos del docente contratado en el marco de la Ley N° 30328.

Octava cláusula: Jornada laboral de docentes de los CEBA

El Minedu, con la aprobación y publicación del Decreto Supremo No 039-2018-EF, estableció la jornada laboral de 30 horas para los docentes de las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Alternativa y en consecuencia, el incremento del piso salarial a S/2,000.

Novena cláusula: Programa de capacitación permanente

El Minedu conviene en que por intermedio de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) se implementará en el Plan Nacional de Formación Docente en Servicio conforme a la Ley de Reforma Magisterial, en coordinación con los Gobiernos Regionales.

Décima cláusula: Cotización sindical

El Minedu conviene en realizar las acciones que le compete respecto a los casilleros de cotización sindical; por lo cual el Sutep tendrá que realizar las acciones correspondientes en cada Ugel y cumplir con la normatividad vigente.

Décimo primera cláusula: Universalidad de la Educación Inicial

El Minedu se reafirma en su compromiso de universalizar la educación inicial, en conformidad con lo establecido en la Ley General de Educación y su reglamento. Este proceso se realizará de manera progresiva.

Décimo segunda cláusula: Servicios médicos, psicológicos y de asistencia social

El objetivo de esta cláusula es el cumplimiento de la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas N 29719, en su artículo 3, que ordena la designación de un profesional de psicología por cada institución educativa.

Décimo tercera cláusula: Creación de plazas

Se verificará que la creación de nuevas plazas de docentes se enmarque en la evaluación y validación dispuestas por el artículo 16 de la Ley N° 30281 y en el proceso previo de racionalización de plazas docentes en cada región, así como en el ordenamiento o incremento de plazas dispuestas.

Décimo cuarta cláusula: Incremento de plazas

El Minedu se compromete incrementar el número de plazas para el Concurso de Ascenso de Escala, con la finalidad de mejorar la remuneración de aquellos maestros que asciendan a escalas superiores. 

Décimo quinta cláusula: Evaluación de desempeño

El Minedu desarrollará la evaluación de desempeño docente, que incluye la evaluación del desempeño en el aula, garantizando el uso de instrumentos de evaluación confiables que midan aspectos importantes del ejercicio de la docencia.

De este convenio colectivo, el Sutep logró el cumplimiento de todas estas cláusulas, menos el sexto apartado que se encuentra en proceso de desarrollo. Es importante recalcar que la vigencia de este acuerdo es hasta el 31 de diciembre del 2020. 

Sobre esta importante reunión nuestro secretario general, Lucio Castro Chipana, consideró valioso el seguimiento de cada exigencia para la mejora del magisterio. 

“La sensación es positiva porque consideramos que como interlocutor válido del magisterio hemos luchado para que se ajusten los procesos de racionalización, también para incrementar las plazas. Asimismo, se ha garantizado que nuestros niños puedan tener una correcta alimentación para un desenvolvimiento óptimo en las aulas. Sabemos que el camino hacia una educación de calidad aún es largo, pero nos mantenemos firmes en la lucha por la reivindicación del magisterio”, finalizó.

 

Califica esta publicación