windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Docentes asistieron a conferencia magistral sobre Mariátegui

  • José Carlos Mariategui fue gran pensador que defendió la educación pública

  • Evento expuso la relevancia de su pensamiento en el contexto educativo actual

En el marco de la II Escuela Política Sindical del Sutep, realizada el pasado sábado 24 de noviembre, se llevó a cabo la conferencia magistral “Mariátegui en la educación del S.XXI”, dictada por el expositor Rubén Quiroz Ávila, filósofo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre los temas que se trataron, Quiróz recalcó que desde la época de la conquista el modelo educativo excluye a la gran mayoría de la población, buscando mantener un modelo de creencias que ubicaban a los españoles en una categoría superior sobre las colonias conquistadas. La justificación de este pensamiento estaba basada en la supuesta hegemonía de un grupo racial sobre otro. Por este motivo, aún con el paso de los siglos, grupos vulnerables como indígenas y mestizos fueron privados del derecho a la educación.

La Independencia no mejoró su situación. Para Quiróz, el grupo que triunfó estuvo encabezado por criollos que también excluyen a estas poblaciones del proceso de emancipación y los progresos que se avecinaba con esta nueva etapa.  Este problema social fue arrastrado a comienzo del S.XX. Por este motivo, Mariátegui, entre otros pensadores, cuestionan que este modelo haya sido heredado y siga vigente en la educación pública.

Según Quiróz, para Mariátegui el país vivía una situación de sometimiento hacia un pensamiento extranjero, por tanto, no existía grandes esfuerzos por parte de los grupos de poder por considerar a la población excluida de nuestro país. También era una cuestión de ciudadanía, ya que no se les reconocía como sujetos de derecho. Mariátegui estaba convencido de que esta situación debería revertirse y que se debería priorizar la educación, sin ella no era posible considerar a un país avanzado.

La Escuela Política Sindical es una iniciativa del Sutep por fomentar el desarrollo académico de sus afiliados fomentando una reflexión crítica y una potencialidad de sus capacidades intelectuales, académicas, axiológicas, deontológicas y pedagógicas.

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *