windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Por la ruta de Freire: El SUTEP y su lucha por un modelo pedagógico transformador

En todo el país se están realizando encuentros pedagógicos regionales.

El SUTEP, defensor de la educación pública, gratuita y de calidad, con 51 años de lucha junto al pueblo y por los derechos del magisterio, ha emprendido un ambicioso camino de organización de su IV Congreso Pedagógico Nacional y su I Congreso Pedagógico Internacional en febrero del 2024.

En ese marco, las bases de todo el país cumplen, en atención a los acuerdos de la IV Asamblea Nacional de Delegados realizada en agosto, un cronograma de congresos y encuentros regionales, a fin de recoger y sistematizar las propuestas de los maestros y auxiliares de la educación con un objetivo común: plantear los aportes para la construcción de un modelo pedagógico transformador. 

La propuesta de Freire

Freire planteó un modelo pedagógico transformador y emancipador.

Como sindicato con una visión progresista, el SUTEP abraza los postulados de Paulo Freire, influyente pedagogo y educador brasileño que abogó por un currículo transformador como parte de su enfoque en la pedagogía crítica y la educación liberadora, así como otros destacados pedagogos como Vigotsky y José A. Encinas. 

Freire tenía una visión muy crítica de la educación tradicional, que percibía como una herramienta de opresión y reproducción de desigualdades sociales, afirmada mucho más en nuestro tiempo por el modelo y la ideología neoliberal, presente en el Perú desde la década del 90.

Como respuesta a esa opresión, Freire promovía un currículo transformador centrado en la emancipación y la concienciación de los estudiantes. Es decir, proponía un currículo que no solo transmitiera conocimientos, sino que también empoderara a los estudiantes, los ayudara a comprender críticamente su realidad y los inspirara a actuar para cambiarla, como parte de su propuesta, que denominó pedagogía crítica. 

Claves del modelo transformador

Se busca que los estudiantes conozcan su realidad y puedan encontrar soluciones a los problemas que los afectan.

Freire critica el sistema educativo «bancario» que trata a los estudiantes como recipientes vacíos para ser llenados con información y remarcaba la importancia del diálogo crítico entre educadores y estudiantes. Creía que el currículo debía basarse en la problematización, es decir, en la discusión crítica de problemas reales y relevantes para los estudiantes, en lugar de simplemente transmitir conocimientos pasivamente.

Para ello, consideraba fundamental que el currículo estuviera arraigado en la realidad y la experiencia de los estudiantes. Los contenidos debían relacionarse con la vida cotidiana de los estudiantes para que fueran significativos.

Asimismo, Freire promovía la idea de que la educación tenía el potencial de liberar a las personas de la opresión y la ignorancia. Creía que el currículo transformador debía ayudar a los estudiantes a comprender su realidad, cuestionarla críticamente y actuar para cambiarla.

También Freire es conocido por su trabajo en alfabetización de adultos, donde desarrolló un enfoque de alfabetización crítica. Su currículo se basaba en el análisis de palabras y conceptos que eran relevantes para la vida de los estudiantes, lo que les permitía comprender mejor su entorno y su situación.

Además, creía que la educación debía fomentar la conciencia política y social de los estudiantes, ayudándoles a reconocer y enfrentar las estructuras de poder y opresión en la sociedad y veía el currículo transformador como una herramienta para la transformación social y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Consideraba que la educación debía empoderar a las personas para que fueran agentes de cambio en sus comunidades.

Tomando en consideración el legado de Freire, las maestras y maestros de las diferentes regiones nos disponemos a analizar la realidad educativa nacional en los eventos preparatorios que se llevan a cabo en todo el país.

Ingrese aquí para más información acerca de nuestro I Congreso Pedagógico Internacional y IV Congreso Pedagógico Nacional.

 

Califica esta publicación