Recomendaciones para el programa Aprendo en Casa

  • Los auxiliares tienen que ser incluidos en las clases remotas. En algunos colegios del Cusco como la IEI N°464 Progreso Wanchak denuncian que fueron excluidos del trabajo virtual.   

  • Asimismo, el magisterio tiene que participar en el desarrollo del contenido pedagógico del programa.

¡El Sutep siempre luchando por una educación pública de calidad!

La amenaza del Covid-19 ha desencadenado un panorama incierto para la educación peruana. El inicio del programa “Aprendo en Casa” ha dejado más dudas que certezas. La escasa coordinación de los funcionarios de las Ugeles y Direcciones Regionales, la exclusión de auxiliares del trabajo remoto, y la brecha digital en zonas rurales, han sido las principales evidencias de que aún hay mucho por hacer para alcanzar una educación a distancia de calidad. 

Los auxiliares de educación son el soporte de los maestros y cumplen un importante rol pedagógico y de acompañamiento junto a los padres de familia. Su presencia en las sesiones virtuales es vital para fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes. 

“En el inicio no hemos sido incluidos los auxiliares. No se nos ha encomendado una labor específica. Las coordinaciones se podrían haber realizado a través de aplicativos como WhatsApp. Esta herramienta también la podemos usar para moderar la asistencia de los alumnos y darle seguimiento a los padres, con el objetivo de que cumplan con ver los programas educativos”, aseguró Yoni LLanqui, auxiliar de educación de la I.E.I. N°464 Progreso Wanchak del Cusco. 

Es necesario que el Minedu incluya a los auxiliares de educación en el trabajo curricular virtual, pues como señala la Unesco, “en una educación a distancia de calidad es necesario crear comunidades para garantizar las interacciones sociales y responder a los problemas psicosociales que nuestros alumnos puedan enfrentar en situaciones de aislamiento”. 

Por otro lado, se han registrado fallas de coordinación intersectorial por parte de los monitores de las Ugeles y Direcciones Regionales de Educación. Si no se esclarece la dinámica para la educación a distancia con directores y maestros, los objetivos a corto y mediano plazo serán inciertos. Es urgente contar con un sistema de comunicación interna eficaz.

“Existe mucha incertidumbre, ya que las autoridades de la Ugel están realizando las coordinaciones a último momento. Las clases a distancia debieron iniciarse hoy, sin embargo las pautas para la dinámica de las sesiones virtuales se brindan recién. Aún no existe una línea clara del trabajo a realizar”, lamentó Jorge Hurtado, profesor de la I.E. N°005 Rosa Santa María del distrito de Breña. 

Los maestros esperan que el Minedu garantice que los funcionarios de las Ugeles y DRE expliquen con claridad los objetivos pedagógicos a la comunidad educativa. Asimismo, deben realizar el seguimiento para el correcto cumplimiento de las estrategias del programa “Aprendo en Casa”.

Por otro lado, la brecha digital ha impedido a miles de alumnos y alumnas formar parte de las sesiones de aprendizaje. El bajo alcance de la Internet y la tecnología, sobretodo en zonas rurales, ha sido uno de los principales factores. Cabe resaltar que en el programa del Minedu aún no se ha incluido al magisterio para la adaptación del contenido curricular difundido a través de los diferentes medios de comunicación. 

Los maestros y maestras del Perú somos especialistas en pedagogía y conocemos la realidad de nuestras regiones y comunidades. Por eso tenemos que participar en la realización del contenido pedagógico de “Aprendo en Casa”. 

Seguiremos monitoreando el desarrollo del programa, siempre con una postura propositiva. En estos tiempos de emergencia nacional, nuestra lucha continúa por una educación pública de calidad para nuestros estudiantes y por los derechos del magisterio peruano. 

¡El Sutep luchando también está educando! 

¡Vamos a transformar el Perú desde las aulas!

2.7 (53.33%) 3 votes

Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen lisans satın al office 2019 satın al follower kaufen instagram follower kaufen porno