windows 10 pro lizenz kaufen office 2019 pro lizenz kaufen office 365 pro lizenz kaufen windows 10 home lizenz kaufen windows 10 enterprise lizenz kaufen office 2019 home and business lizenz kaufen office 2016 pro lizenz kaufen windows 10 education lizenz kaufen visio 2019 lizenz kaufen microsoft project 2019 lizenz kaufen microsoft project 2016 lizenz kaufen visio professional 2016 lizenz kaufen windows server 2012 lizenz kaufen windows server 2016 lizenz kaufen windows server 2019 lizenz kaufen betriebssysteme lizenz kaufen office software lizenz kaufen windows server lizenz kaufen softhier.com instagram ucuz takipçi satın al instagram ucuz beğeni satın al instagram ucuz görüntülenme satın al instagram ucuz otomatik beğeni satın al facebook ucuz beğeni satın al facebook ucuz sayfa beğenisi satın al facebook ucuz takipçi satın al twitter ucuz takipçi satın al twitter ucuz beğeni satın al twitter ucuz retweet satın al youtube ucuz izlenme satın al youtube ucuz abone satın al takipçi hilesi

Congresos Pedagógicos

PRIMER CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO

  1. Fecha: 2 al 5 de octubre de 1974
  2. Lugar: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, Lima.
  3. Asistentes: 1277 delegados (498 delegados plenos, representando a 166 bases provinciales y sectoriales para el caso de Lima; 45 delegados plenos representando a 9 bases regionales, 13 dirigentes del CEN del SUTEP y 721 delegados observadores y fraternales con derecho a voz pero no a voto).
  4. Objetivo general: Unificar el pensamiento del magisterio para enfrentar a la reforma educativa de la dictadura militar.
  5. Temario:
    • El carácter de la reforma educativa del gobierno militar.
    • El anteproyecto de Ley del Magisterio.
  6. Fortaleza: Se precisó un análisis científico del fenómeno educativo.

Considerandos:

  • La educación es parte de la conciencia social como reflejo de la existencia social.
  • Las ideas y opiniones que predominan en una sociedad dividida en clases sociales son las de la clase dominante que se encuentra en el poder político (el Estado) por el cual impone su ideología al pueblo.
  • En una sociedad dividida en dos clases “hostiles” como la nuestra, existen dos ideologías: la ideología del trabajador y la de la clase dominante.
  • La burguesía, para imponer su ideología, utiliza todos los medios que tiene a su alcance, incluyendo a la educación.
  • La educación como fenómeno histórico ha tenido un carácter de clase concreto en cada etapa histórica.

Conclusiones:

  • La educación es parte de la superestructura social y está ligada a la estructura económica de la sociedad y al régimen de las clases imperantes.
  • La educación en todos los tiempos ha tenido un carácter de clase como producto de la división de la sociedad  en dos clases sociales.
  • La educación, en las sociedades de clases, sirve a la clase dominante como eje de transmisión ideológica para adaptar a la juventud al sistema.
  • Los trabajadores deben rechazar todos los mecanismos ideológicos, culturales y académicos del imperialismo y la gran burguesía industrial-financiera.

     7. Debilidad:

Actualmente, cuando las corrientes tecnicistas o neoconductistas aún proliferan animadas desde concepciones reaccionarias, la concepción que desde el SUTEP se dio a la educación mantiene plena y absoluta vigencia; sin embargo, la principal debilidad del Primer Congreso Nacional Pedagógico es que careció de una propuesta educativa integral.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO*

  1. Fecha: Abril de 2002
  2. Lugar: Centro Vacacional Huampaní, Lima.
  3. Asistentes: Más de 700 delegados que arribaron desde todos los lugares de la Patria.
  4. Objetivo general: Sistematizar una propuesta educativa integral como parte medular de un Proyecto Nacional de Desarrollo.
  5. Temario:
  • Lineamientos para el Proyecto Educativo Nacional.
  • Tesis educativas del pueblo peruano.
  • La realidad educativa nacional.
  • Políticas sobre sujetos y agentes de la educación.
  1. Fortaleza:

Se formuló los lineamientos para el Proyecto Educativo Nacional como parte medular de un PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO; donde el primero es de carácter sectorial y el segundo es general. El PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO tiene la ventaja de dar una visión programática de su transformación y desarrollo.

Asimismo, tratar desde el SUTEP el Proyecto Nacional de Educación fue un avance esencial, porque se rompe esquemas estrictamente gremialistas y se avanza a la formulación de propuestas, no solo de los maestros, sino de los sectores sociales democráticos, nacionales y patrióticos.

  1. Debilidad:

Si bien es cierto se avanzó en el aspecto programático; sin embargo, faltó formular un modelo pedagógico alternativo como contrapropuesta al modelo pedagógico constructivista promovido por el neoliberalismo.

TERCER CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO*

  1. Fecha: Noviembre de 2010
  2. Lugar: Centro de Convenciones Crillón, Lima.
  3. Asistentes: Más de 500 delegados.
  4. Objetivo general: Sistematizar un modelo pedagógico alternativo al modelo educativo neoliberal, que permita superar la crisis de la educación peruana.
  5. Temario:
  • Diagnóstico de la educación peruana
  • Proyecto Educativo Nacional
  • Modelo Pedagógico Alternativo
  • Bases para un Currículo Alternativo
  1. Fortaleza:

Se formuló el MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN, cuya esencia conceptual es la de alcanzar una educación para la liberación mental-ideológica, superación de la alienación y el pragmatismo que están impregnados en la personalidad de la población. Es sabido que la educación incide directamente en la formación de la personalidad y la modela de acuerdo a la pedagogía, actualmente neoliberal. Es precisamente ante el modelo educativo neoliberal que planteamos una pedagogía emancipadora a través de la didáctica concientizadora, para desarrollar con los estudiantes una identidad nacional, una conciencia histórica y una sólida formación cívica popular. Para transformar el país, desde las aulas, proponemos un currículo transformador, que reflexione y planifique los contenidos, procedimientos y actitudes para una acción crítica y comprometida en la labor colectiva e individual del estudiante.

  1. Debilidad:

No se determinó bases piloto para validar el modelo aprobado en tan magno evento.

Referencias:
  • Pezo, C., Ballón, E. y Peirano, L. (1981). El magisterio y sus luchas 1885-1978. Lima: DESCO.
  • SUTEP. (2002). Proyecto Educativo Nacional del SUTEP. Lima: Autor.
  • SUTEP. (2010). Para un Perú en transformación. Una propuesta educativa y pedagógica. Lima: Autor.
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *